Casi un par de semanas después de que Bruce Springsteen pisara Barcelona por segundo año consectiu, ya se ha puesto en venta el disco del primer concierto que el Boss firmó en la ciudad. Se trata del espectáculo que ofreció el 20 de junio al lado de la mítica E Street Band y que ahora se puede disfrutar en formato álbum, publicado tanto en formato digital como en físico. El audio recoge íntegramente la actuación de Springsteen en el Estadio Olímpico, que duró 3 horas y que empezó con Lonesome day, tema de su disco The Rising (2002), para después continuar con My love will not let you down, Radio Nowhere y No surrender.

Se prevé que en los próximos días también se ponga en venta el disco del segundo concierto, correspondiente al 22 de junio y que incluirá temas como Darlington County, Spirit in the night o Racing in the street. Los dos audios se podrán encontrar en la página web nugs.net en diferentes formatos. El álbum podrá descargarse en digital por un precio de 15 dólares, mientras que el CD físico tiene un coste de 27 dólares. La página también da la opción de disponer de ambos formados por 35 dólares.

Bruce Springsteen en Barcelona / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

El idilio de Springsteen con Barcelona

Todo empezó un 21 de abril de 1981 en el Palacio de los Deportes, delante de unos 8.000 seguidores que compraron su entrada por unas 900 pesetas de la época —unos 6 euros actuales—. Son muchos los que dicen que fue aquel mismo día cuando Springsteen —al lado de su inseparable E Street Band— se enamoró de Catalunya y de su gente. Fue su primer concierto en todo el estado español. Entonces tenía 31 años y estaba en medio de la gira del doble disco The River (1980), faltaban todavía un par de años antes del gran éxito mundial del Born in the USA y no era tan conocido en Europa como en los Estados Unidos. El concierto duró más de tres horas y cuando acabó, el cantante le dijo al público: "Desde ahora, os llevo dentro de mi corazón". No mentía. Incluso el biógrafo Dave Marsh, autor de Bruce Springsteen On Tour 1968 – 2005, escribió: "Nunca he vuelto a ver a un grupo de fans que lo demostrara toda la noche como aquella multitud en 1981. Ni en Barcelona, ni en ningún sitio más. Fue el mejor concierto al que he asistido en mi vida".

Desde entonces, 43 años más tarde, Springsteen ha firmado 23 conciertos delante del público barcelonés en un total de 16 visitas. Para contraponer el dato, en Madrid, por ejemplo, ha tocado algo más de la mitad: catorce veces. Además, en 2023 escogió la ciudad barcelonesa para iniciar su gira europea, muestra de simpatía incondicional. Y no fue la primera vez: en 1999 en el Palau Sant Jordi acogió el arranque internacional del tour de reunión de la E Street Band, que precisamente se había separado también en Barcelona en 1988. El idilio con Barcelona no es broma, y los datos lo demuestran.