Sally Rooney es una de las autoras más celebradas de la actualidad. Hay quien la describe, de hecho, como la Jane Austen contemporánea. Y eso que sólo ha publicado tres novelas.
La última ha llegado este septiembre a España, Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House), una obra que habla de dos amigas que se reencuentran al cabo de los años para buscar el amor y la belleza en un mundo incierto. En Gran Bretaña, las colas para comprarla eran similares a cuándo salía un nuevo libro de Harry Potter.
Aquí para hablar de la serie
Pero aquí no se acaban las novedades de la autora irlandesa. Su obra de debut, Conversaciones entre amigos, será adaptada como serie de televisión. Y el responsable será el mismo que con tanto éxito ha adaptado Gente normal, su segunda novela, Lenny Abrahamson.
Además, en el reparto habrá nombres como Joe Alwyn, pareja de Taylor Swift, o Jemima Kirke, conocida por su papel de Jessa en Girls.
De la segunda novela seguro que habéis oído hablar. Gente normal no es sólo uno de los libros más vendidos de los últimos años, sino también una de las mejores series del año pasado.
¿Y sabéis aquello de "Yo he venido aquí en hablar de mí libro"? Pues aquí sería todo lo contrario, porque yo he venido a hablar de la serie.
Así es la realidad
Gente normal es una serie de 12 capítulos que explica la historia de dos jóvenes que inician una relación complicada en el instituto y que durará años. Como bien dice el título, los dos son personas normales, pero lo que hace especial la serie es el realismo que alcanza.
Porque Lenny Abrahamson captura de forma excelente la ruptura que la novela de Rooney hace con la idea del "felices para siempre". Por mucho que estén hechos el uno por el otro, los personajes de Connor y Mariann no acaban de conseguir ser felices juntos porque los momentos vitales de cada uno nunca parecen ser los indicados.
Xxxx
Y así es la realidad. Y así la transmite la serie. Pero el medio de la televisión permite ir todavía más allá que la novela para transmitir verdad, y lo hace gracias a dos elementos. Por una parte, la conmovedora interpretación de los actores protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, con una química que ya os gustaría tener con vuestras parejas.
De la otra, una cinematografía que no tiene miedo de acercarse a los personajes, incluso en las escenas de sexo (coreografiadas por profesionales), creando una sensación de estar espiando por un agujerito la historia de estos dos enamorados.
En la pequeña pantalla
Una historia tan bien adaptada a la pequeña pantalla que estuvo nominada a mejor miniserie en los Globo de Oro, los BAFTA o los Critics Choice, entre otros.
Sabiendo todo eso, cualquier persona normal se pondría a mirar Gente normal en Starz (dentro de Amazon Prime). O si sois más de novelas, a comprar una de la nueva Jane Austen.