El cómic en catalán está pasando por un momento de efervescencia gracias a la aparición de nuevos sellos o a la apuesta de editorial referenciales del género en nuestra casa para publicar parte de su catálogo en nuestra lengua. Coincidiendo con una edición del Salón del Cómic de Barcelona, os destacamos cinco novelas gráficas traducidas al catalán que no pueden faltar a vuestra colección.
Rutu Modan, la autora de cómics que dibuja 'Túnels', entre Israel y Palstina
Teherán, 1958. Nasser Ali Khan es un músico apasionado en el cual, después de una discusión airada, su mujer le ha roto el tar. Como es un instrumento que no se puede reemplazar, y su aflicción es tan grande, Nasser Ali decide no salir de la cama hasta que la muerte se lo lleve, volver la espalda al mundo y sus placeres. No se levantará ni siquiera para comer su plato preferido, el pollo con ciruelas. Los ocho días que seguirán recibirá la visita de genios, premoniciones, sueños y toda clase de recuerdos. Marjane Satrapi, autora de Persépolis nos regala con Pollastre amb prunes (Reservoir Books) una novela gráfica de un realismo mágico cautivador.
Inspirándose en la imagen del conspirador británico Guy Fawkes, Alan Moore y David Lloyd crearon a V, el misterioso enmascarado que se rebela contra la pérdida de libertad y de identidad en una Inglaterra distópica que ha caído bajo la bota de un régimen fascista. Un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio y en lo que un solo hombre puede marcar la diferencia. Ganadora de los premios Eagle 1982 al mejor guionista y a la mejor historia, V de Vendetta (ECC Còmics) invita a reflexionar sobre la sumisión, el deseo de libertad y la rebelión ante la injusticia. Todo un clásico en la historia del género que, con la máscara de V ya convertida en todo un icono revolucionario y su mensaje plenamente vigente, se publica por primera vez en catalán.
[banner-AMP_0]
La adaptación al cómic de uno de nuestros mayores fenómenos literarios. Ambientada en la Guerra de Sucesión Española, Victus (Norma Còmics) narra la tragedia de una ciudad y del hombre que la defendió. Martí Zuviría, joven alumno del Marqués de Vauban, se convertirá en un genio de la ingeniería militar y una pieza clave en el acoso de la Barcelona de 1714. Carles Santamaría y Cesc F. Dalmases trasladan al formato viñeta el best-seller internacional de Albert Sánchez Piñol. Un tríptico rigurosamente documentado y supervisado por el mismo autor, que recrea uno de los episodios clave en la historia de Barcelona.
El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional de Ohio disparó contra manifestantes desarmados que protestaban contra la guerra de Vietnam a la Universidad de Kent. Cuatro estudiantes murieron, y ochenta y nueve resultaron heridos. Unos días antes, un Derf Backderf de 10 años vio a aquellos mismos guardias patrullando cerca de su ciudad cuna. Utilizando recursos periodísticos, Backderf se adentra en el caos de aquella semana con un artefacto de no ficción que aborda la masacre de Kent State (Finestres) de forma rigurosa y ampliamente documentada, hurgando en una de las heridas nunca curadas de los Estados Unidos.
[banner-AMP_1]
Nueva York, 1985. El asesinato cruento de Edward Blake, el Comediante, deja atrás un smiley manchado de sangre y moviliza a los escasos luchadores por|para la justicia que todavía quedan. Uno de los más implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que lo hará reencontrarse con el desencantado Búho|Orzuelo Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado "el hombre más inteligente del mundo" (Adrian Veidt), y la rebelde e inconformista Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Junts se enfrentarán con un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro... si es que el fin, cada vez más próximo, no llega antes y destruye la Tierra por completo.
Con Watchmen (ECC Còmics)Alan Moore (una vez más) y Dave Gibbons firman quizás la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos, con galardones tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el premio Hugo, de lo que había sido nunca concedido a ningún cómic|cómico.