El Salón del Cómic llega en un momento especialmente dulce para el género. La presencia de cómics y novelas gráficas en las librerías empieza a normalizarse. Los cómics destinados a un público femenino disfrutan de una gran aceptación, las novelas gráficas de temática histórica están experimentando un boom, y los superhéroes y el manga no pasan de moda. Muchos cómics llegan a la gran pantalla o se popularizan a través de las series... Y en este marco, se probable que la Fira de Montjuïc se llene hasta el domingo 15. Para garantizar a tanto público, el Salón apuesta por diversificar sus actividades y buscar audiencias variadas; en esta edición se ha preparado un espacio, el Comic Kids, de 3.000 m2, pensado para facilitar las visitas familiares, al ofrecer una área de entretenimiento (con biblioteca, talleres y distracciones) para los más pequeños.
Superlópez
El héroe de este año es Superlópez. Jan, su creador, ha sido el responsable de crear el cartel de la exposición, y en el recinto de Montjuïc se puede ver una exposición dedicada a este superhéroe de pacotilla, a quién a menudo las cosas le salen mal y que tiene por compañeros de armas a un grupo de descerebrados. El autor de esta parodia de Superman, Jan, estará en el Salón el sábado 14, a las 11h. Aprovechando el acontecimiento, Random House Mondadori ha anunciado que resucitaría el viejo sello Bruguera (la editorial donde se publicaron los Mortadelo, los 13 Rue del Percebe, los Zipi Zape...). La vieja "Factoria Bruguera", donde habían trabajado los grandes del cómic catalán y español, pasó hace décadas al grupo Zeta, donde se integró en Ediciones B. Ahora, hace un año, Random House compró Ediciones B, y con ella los derechos de algunos de los clásicos del cómic local. La nueva Bruguera, que será un sello de Random House, recuperará el Superlópez de Jan con la publicación de El gran libro de Superlópez, aprovechando la celebración de los 45 años de este héroe de ficción. Pero también recuperará a otros autores emblemáticos de Bruguera, como Vázquez (el creador de las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto y la familia Cebolleta), Víctor Mora (el guionista de El Jabato, hecho con colaboración con Francisco Darnís), Josep Escobar (el responsable de Zipi i Zape), Raf (inventor de Sir Timo O'Theo, una original parodia de Sherlock Homes)... Pero también apuesta por nuevos creadores locales y extranjeros: se reeditarán los Simpson y los Calvin y Hobbes; y además se convocará un premio de cómic y novela gráfica, dotado con 12.000 euros, para estimular la creación local.
Invitados de primer nivel y nuevas iniciativas
Entre los invitados de excepción al Salón encontramos a la sueca Liv Strömsquist (la autora de Mi novio caballo), el belga Frank Pé (que dibujará un gran mural de 10 metros en el Palau 4), Paco Roca (el autor de Arrugas), Ralf König (el icono del cómic gay) Francisco Ibáñez (el creador del Mortadelo)... Entre las exposiciones más importantes se encuentra la dedicada a un cómic clásico, Jack Kirby, The King of Comics, las consagradas a los premios del año pasado: Josep Maria Martín Saurí y Javi Rey y, sobre todo, la dedicada a las revistas de cómic para adultos de los años ochenta (como Víbora, Totem, Makoki, Rambla, Canteo o 1984). Se trata de una exposición reservada a los mayores de 18 años, pero donde no se presentan las historias más crudas, sádicas y pornográficas del cómic de aquellos años. Por otra parte, el Salón del Cómic ha organizado un espacio, "dibujos por sonrisas", destinado a mostrar cómo los artistas del ramo trabajan y a subastar sus originales para recaudar dinero para las organizaciones de defensa de los refugiados.
El éxito Nintendo
Una de las grandes atracciones para el público más joven, es el stand de Nintendo, donde se muestran las novedades de la empresa de juegos. Unas decenas de pantallas permiten que los visitantes prueben sus juegos favoritos. También tiene muy buena acogida el merchandaising relacionado con los cómics. Y despiertan mucha expectación los talleres, donde se puede aprender las primeras nociones de cómo dibujar cómics (aunque pocos visitantes pueden tener el privilegio de asistir, por la alta demanda).