Del 12 al 15 de abril, volverá a la Fira de Montjuïc una de las grandes citas culturales barcelonesas, el Salón del Cómic, que el año pasado recibió más de 115.000 visitas. En esta edición, el gran protagonista será Superlópez, el antihéroe de Jan, que este año cumple 45 años. El cartel de esta edición, pues, se ha encargado a Jan, que en 1973 creó una parodia de Superman que tuvo un gran éxito, primero en las revistas de Bruguera y más tarde en álbumes independientes. El Salón también dedicará una exposición a Superlópez, que también será el protagonista de una película que se estrenará a finales de año, interpretada por Dani Rovira.
Homenaje al creador del Capitán América
El cómic dedicará un amplio espacio, de 3.000 metros cuadrados, al cómic familiar. Será un ámbito donde los más pequeños, de entre 5 y 12 años, podrán no sólo leer cómics, sino también jugar, dibujar con los autores y recibir sus primeras clases sobre cómo hacer cómics. Una exposición: Como se hace un cómic, les ayudará a aprender en este campo. En esta edición del Salón, el cómic clásico se verá representado en la muestra Jack Kirby, The King of Comics. La exposición, dividida en dos partes, repasará la trayectoria profesional de este autor, una de las estrellas de la Marvel. Jack Kirby (1917-1994) fue el creador del Capitán América, en 1941, y más tarde a través del equipo de la Marvel colaboró en el diseño de personajes como Los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man o la Pantera Negra.
Un recuerdo para el cómic pornográfico
El Salón del Cómic también quiere rendir un homenaje a las revistas de cómic para adultos que se hicieron durante la transición, y que fueron desapareciendo a principios de los años noventa. Una exposición retrospectiva mostrará el boom de este género, que llegó a tener una gran vitalidad.