La 24ª edición del Salón del Manga ha arrancado este jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con las entradas anticipadas agotadas para cada día de certamen. El acontecimiento, que organiza Ficomic, tendrá lugar desde hoy hasta el domingo y propone más actividades participativas que nunca con nuevos espacios dedicados a la cultura japonesa -la 'Japan Experience'-, una zona donde se pueden practicar varias disciplinas deportivas y el espacio-taller 'Manga Kids' para introducir a niños y familias en el universo manga. No faltan los stands con libros, figuras, peluches y los visitantes disfrazados de personajes de anime. Los organizadores del acontecimiento esperan consolidar la cifra de asistentes del año pasado y recibir entre 145.000 y 150.000.
Entre los visitantes más matinales, Ana, que acompañada de su hermano, a las 10 de la mañana ya llevaba 40 minutos haciendo cola para probar el nuevo juego de Nintendo 'Pokémon Let's Go'. "Quiero ver si me gusta y ver qué versión me compro", ha dicho Ana a la ACN, que ha explicado que "cómo todavía no ha salido [al mercado] sólo se puede probar en ferias". "La verdad es que me hacía ilusión [probarlo], he venido aquí directa", ha afirmado la aficionada al universo manga, que lleva "seis o siete años" viniendo al salón y cada año se lo pasa "bien" y aprovecha para comprar libros de manga o figuras.
Alba también participa cada año, desde hace diez ediciones, en el Salón del Manga de Barcelona. Este jueves ha ido disfrazada de un personaje de Digimon y ha explicado a la ACN que le gusta "ponerse en los personajes". "Conoces gente a quien le gusta lo mismo que tú, te vas haciendo fotos, eres un poco libre", ha asegurado.
Capi también se ha vestido para la ocasión, acompañado de un grupo de amigos. Hoy es Sinbad, personaje del manga Magi, y llama la atención su cola azul con más de 700 escamas, que lleva meses enganchando una a una con cola. "Intento venir cada año y disfrazarme para que se me vea, me gusta este rollo y vengo con amigos y nos lo pasamos bien", ha dicho a la ACN.
Este año hay 222 expositores, un 9% más que en la edición anterior. Uno de los stands la ocupa la empresa italiana Anime Importe, que lleva once años participando al Salón del Manga de Barcelona. "La gente nos busca porque todo lo que tenemos [figuras de anime de medidas diferentes y peluches oficiales] es importado de Japón. Lo esperamos durante todo el año y tardamos meses en preparar todo el material", ha asegurado la responsable del stand Francesca Arena.
Según Arena, los últimos tres años han aumentado las ventas que se realizan en este acontecimiento e intentan "llevar cosas nuevas para que los clientes estén contentos". Sin embargo, la responsable de Anime Importe afirma que a pesar de las novedades, las figuras que se venden más son de mangas como Dragon Ball u One Piece.
Gracias al acuerdo entre el Salón y el Japan Media Arts Festival, la edición de este año acoge una macro exposición que por primera vez sale de Japón. Se trata de la muestra 'Lenguaje, objetos y bestias' (sobre el antropoformización de animales y objetos) que contará con 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales.
Las otras exposiciones destacadas de la edición son la dedicada a Dani Vendrell, 'Manga Fever' (manga, anime y videojuegos), y a Marta Salmons, la autora del cartel del Salón de este año. En cuanto a los invitados del Salón, destacan los nombres de Akira Himekawa (The Legend of Zelda), Daisuke Hagiwara, Masaki Satô (Dragon Ball Z), Nagabe o Daisuke Hagiwara, entre muchos otros.