La obra Puig Antich, cas obert se ha estrenado este lunes en la tercera galería de la antigua prisión Model de Barcelona, donde hará estancia hasta el 15 de este mes. El espectáculo ha visto la luz coincidiendo con la conmemoración de los cincuenta años de la ejecución del joven activista catalán en manos del régimen franquista el 2 de marzo de 1974.

La cruel ejecución de Salvador Puig Antich cumple 50 años

Herramienta de denuncia, emoción y sensibilidad

Puig Antich estuvo seis meses recluido en la prisión barcelonesa, donde finalmente sería ejecutado y la obra de la dramaturga Mercè Sarrias se convierte en una herramienta de "denuncia, emoción y sensibilidad", tal como indica el entorno del artista. El sábado 9 la función contará con un coloquio final donde tomará parte el equipo creativo y las hermanas del activista. La semana del 11 de noviembre habrá funciones matinales para estudiantes. El reparto va a cargo de los actores Marc Pujol, Carme Sansa y Bàrbara Roig, bajo la dirección de Jordi Pérez Solé y la ayudantía de dirección de Helena Moliné. El montaje ha salido adelante a través de un proceso de micromecenazgo llevado a cabo durante los meses de verano.

Bárbara Roig, Marc Pujol y Carme Sansa conforman el reparto del espectáculo Puig Antich, cas obert

La obra de la dramaturga Mercè Sarrias se convierte en una herramienta de "denuncia, emoción y sensibilidad"

El espectáculo denuncia el consejo de guerra en Puig Antich y el "menosprecio judicial" sufrido desde entonces por sus hermanas, que nada más a mediados de octubre de este año han conseguido que se anulara la sentencia franquista que comportó la muerte de su hermano. La dramaturgia desarrolla el libro Salvador Puig Antich, cas obert, del periodista Jordi Panyella, reeditado este año por Angle Editorial.

Salvador Puig Antich, cas obert es fruto de una investigación de años y saca a la luz los claroscuros del sumario, contradicciones, mentiras y vacíos.

El libro es fruto de una investigación de años y saca a la luz los claroscuros del sumario, contradicciones, mentiras y vacíos. En él también hay entrevistas de testimonios que no habían hablado hasta entonces. La nueva edición actualiza el caso (después de la aprobación de la Ley de memoria democrática) y aporta algunas pistas clave relacionadas con el arma que supuestamente mató al guardia civil. Por el marco legal actual y por la relevancia que la conmemoración de la Generalitat le ha otorgado, parece que el caso vuelva a estar más vive de nuevo. Quizás, después de dos intentos fallidos, se podrá reabrir.