Por increíble que parezca, ya han pasado 20 años desde que los televisores de toda España retransmitieron centenares de imágenes con playas teñidas de negro. El naufragio del petrolero Prestige, a 4 millas de las playas de Muxía, se convirtió en una de las catástrofes medioambientales más graves del territorio —y del mundo—, pero no solo eso: también puso en jaque a la clase política y mostró la parte más humana de los ciudadanos, que se agruparon al grito (y al movimiento) de Nunca máis. Este aniversario le ha servido de excusa a Salvados para reconstruir la historia del accidente y sus consecuencias en dos programas especiales presentados por su presentador y director, Fernando González, más conocido como Gonzo, en los que hablará con algunos de los protagonistas de ese momento, como José Luis López-Sors, que en ese momento era director general de la Marina Mercante y la persona del Gobierno que estaba al frente de la situación, o Enrique César López Veiga, entonces conselleiro de Pesca de la Xunta. El primero saldrá este domingo 6 de noviembre, mientras que el segundo se retransmitirá el 13 de noviembre, el día que se cumplen oficialmente dos décadas del desastre.
📣 Gonzo, 20 años después del Prestige: "Apostolos Mangouras quiere hablar pero no le dejan"
20 años del naufragio del barco Prestige, en Salvados
Los dos capítulos explicarán y analizarán la catástrofe de forma cronológica, utilizando imágenes de archivo como apoyo y los testimonios de personas relevantes, muchos de ellos inéditos hasta el momento y cuyas grabaciones se grabaron mayoritariamente en Palexco. Por primera vez, la televisión dará voz a miembros de la tripulación que contarán en primera persona qué pasó durante esos días. Además, en el documental también participan otros periodistas, como Xosé Manuel Pereiro y Gonzalo Cortizo, para ponerle rostro a la pésima gestión de la comunicación de la crisis. Así lo explicaron los miembros de la productora El Barrio en la presentación oficial del primer capítulo, que tuvo lugar este jueves, y señalaron que se trata de un "un homenaje a la gente del mar y a la sociedad gallega por su respuesta en ese momento llevando a cabo la manifestación más numerosas en la historia reciente de la democracia".
Luis Tosar saldrá en el Salvados Prestige como testimonio civil
Además de los testimonios y protagonistas directos de la tragedia, el actor Luis Tosar también aparecerá en el documental para relatar sus impresiones de una tragedia que se saldó con más de 70.000 toneladas de fuel vertidas en las costas gallegas. El actor gallego estuvo muy implicado dentro de la respuesta social en el movimiento Nunca máis y se muestra crítico con la gestión del Gobierno, como demuestra en el tráiler promocional del Salvados Prestige, en el que dice que "tenía la certeza de que se estaba manipulando a la población". En total serán una docena de personas que tienen vínculo con el accidente las que aparecerán en el doble programa para repasar los hechos, compartir puntos de vista y analizar cómo se tomaron las decisiones, la forma en las que se trató la noticia en los medios o el descontento y la indignación social que nació a principios de los 2000.
No solo Salvados se ha empeñado en repasar lo sucedido veinte años después. Este noviembre se ha publicado Chapapote (Libros del K.O.), un libro en el que participan 12 autores gallegos —entre ellos, el propio Gonzo— para desmontar el relato y explicar los hechos. Algunos cubrieron el impacto del suceso y otros han rastreado sus efectos con el paso del tiempo, pero todos arman este relato colectivo que quiere retratar lo que pasó y radiografiar en qué ha influenciado política, social y medioambientalmente en los días que vivimos. También la Cadena Ser ha lanzado un podcast por capítulos para conmemorar los 20 años del desastre del Prestige a partir de 30 entrevistas realizadas por el litoral gallego.