Si la expresión "no pasa nada" tuviese cara, sería la de la Samantha Gilabert (Beniarrés, 1994). Al menos desde la última edición de Operación Triunfo. La nombrada presidenta de los Países Catalanes por la tweet-esfera catalana se ha convertido en el último fenómeno musical de la 1, después de haberse ganado el corazón de todo el fandom del programa gracias a su carácter espontáneo y una ligera pulsión por el dramatismo. En tan solo un año, la valenciana ha pasado de vivir en Lanzarote y encabezar la formación valenciana Cactus a sacar su primer disco en solitario, Nada, después de vivir la edición más accidentada del talent-show por culpa de la pandemia. Un primer trabajo que llega después de haber convertido en un éxito internacional su single en catalán 'Espere que tornes'.
Publicas tu primer disco en solitario en medio de la segunda ola de la pandemia. ¿Cómo lo llevas?
Muy bien, muy satisfecha, mucha promoción y mucho trabajo. Yo estoy contenta con todo, la verdad. No me quejo.
Es un trabajo fresco con pocas canciones muy bailables y comerciales. ¿Era el CD que querías hacer desde el principio?
¿Desde un principio? No lo sé. Nunca me había planteado cómo sería mi disco si alguna vez tenía la oportunidad de hacerlo. Íbamos componiendo, haciendo canciones y salieron estas. No sabía exactamente cómo quería que sonara el producto final, a medida que avanzábamos supe hacia dónde quería tirar. Estoy orgullosa del resultado, me gustan todas las canciones.
Has explicado mil veces que es el tipo de música que te gusta consumir. ¿Qué aportas tú de nuevo?
¡Hombre, todo! La diferencia es que soy yo y soy diferente a cualquier otra cantante. Creo que todos los músicos aportamos cosas diferentes, ¿no? No hay ningún artista que sea igual o que haga exactamente lo mismo que otro, especialmente a la hora de cantar, que es una cosa súper personal.
Es un trabajo que no tiene nada que ver con los que firmaste con Cactus. ¿Te notas más tú misma?
En el grupo formábamos un buen mix porque todos teníamos backgrounds variados. Suena muy diferente de lo que estoy haciendo ahora, pero, igualmente, en Cactus yo siempre había aportado la melodía más bailable, más pop.
Está claro, ¿pero es un cambio buscado? ¿Querías marcar un cambio de etapa?
Estoy en un momento totalmente diferente, mi vida ha cambiado. Vengo de Operación Triunfo, que sabes qué es, pero no te puedes hacer la idea de lo que significa hasta que entras. Ahora mi disco está en todas partes. Con Cactus no nos imaginábamos esto. Llegábamos al País Valencià, Catalunya, Balears, al País Vasco. Alguien de Madrid también nos escuchaba y cuando lo veíamos en Spotify nos sorprendía un montón. La verdad, cuando entras al programa, ya sabes que vas a jugar en otra liga.
Tu entrada en OT generó mucha controversia. El hecho de ser catalanoparlante, cantante de un grupo de la escena valenciana y el famoso vídeo de Rajoy... Tú estabas dentro de la academia y no lo viste, pero en redes fue una locura.
¡Yo no me acordaba de ese vídeo para nada! Eso fue cuando tenía 15 o 16 años. Que no fue nada: ¡saludé a Rajoy! ¡No sé por qué lo sacaron todo tanto de contexto! Pero lo que me marcó políticamente fue cantar en catalán. Aquí sí que hay un tabú importante.
Lo que me marcó políticamente fue cantar en catalán. Aquí hay un tabú importante
Sin embargo, decidiste presentarte al programa con Que tinguem sort, de Lluís Llach, en catalán.
No llego entender por qué es tan polémico el hecho de cantar en catalán. Yo quería que mi carta de presentación fuera esta. Yo soy Samantha, vengo de aquí, mis raíces son estas. Pero ni odio nada, ni soy más catalana ni más valenciana que nadie por haber tomado esta decisión.
¿Crees que es un tema que preocupa a otros concursantes catalanoparlantes?
No lo sé. No hemos hablado de eso. Los catalanes tenéis más polémica que los valencianos, eso es así. Yo no he tenido tanta, la verdad... O sea, sí, pero como estaba dentro no fui consciente de todo lo que pasó. Pero no ha sido una desventaja, para nada. A mí no me lo ha parecido.
También has sido la cantante que más veces ha cantado en catalán durante el concurso.
¡Que han sido dos! Yo creo que es necesario que el catalán esté presente. En mi edición también se cantó por primera vez una canción en euskera. La canción con que me presenté fue elección mía, pero estoy muy contenta con que me dieran Milionària. Y habría cantado más en catalán.
En el disco, sin embargo, sólo hay una canción en valenciano. Eso habrá sorprendido a mucha gente.
Yo quería sacar el Espere que tornes, pero no quería que en el disco hubiera más canciones en valenciano. Ya está. Muchísima gente dice que para defender el valenciano tengo que cantar en valenciano... No es así, yo defiendo el valenciano día a día, porque es mi lengua y es la que hablo. Por tener más canciones en castellano no soy menos valenciana, ni defiendo menos la lengua.
Por tener más canciones en castellano no soy menos valenciana, ni defiendo menos la lengua
¿Quizás se espera demasiado de ti? ¿Te están pidiendo demasiada responsabilidad?
La verdad es que no, porque habrá más canciones en valenciano. Yo soy la primera que estoy en el País Valencià, vengo de hacer música en valenciano, voy a la televisión pública, entrego premios y siempre que me inviten iré. Quise hacer el Espere que tornes y ha funcionado muy bien. ¡Fuimos número uno en iTunes en media Latinoamérica y España! Es un placer que pueda pasar eso. Son cosas que no te esperas nunca y cuando ocurren es como "¿qué hago ahora?".
¿Ya has asimilado la fama que has ganado?
Realmente no soy consciente de nada. Te lo digo de verdad, de nada. Estoy súper agradecida por todo lo que me está pasando. Es muy extraño todo y cuesta de asimilar; más esto, que es lo que siempre habías querido. Ahora lo tengo y sólo me digo: "disfrútalo, por favor".
¿Estás un poco en una montaña rusa?
La verdad es que este verano ha sido increíble. Ahora bien, va por etapas. Está el boom inicial, cuando todo el mundo está súper pendiente, y después se relaja. Cuesta mucho gestionarlo, porque a día de hoy no hay conciertos, no hay firmas de discos. Por mucho que tengamos las redes sociales, no estás realmente en contacto con tus fans, que son los que hacen que todo valga la pena. Yo hablo con gente que lleva más años y a ellos también les está costando, imagínate a nosotros que no hemos vivido más que esto.
Además tu concurso también se vio afectado por la pandemia.
Claro, nos dicen que hay una pandemia mundial y que tenemos que volver a casa. Después vuelve y reengánchate al ritmo de OT. Yo en el concurso ya estaba en un paréntesis y la pandemia fue como abrir otro. Es complicado. Pero no me arrepiento de nada de lo que pasó. Quiero decir, es lo que nos tocó este año, pues mira, este año.
¿Porque que estar encerrada y que te digan que está pasando eso, cómo se gestiona?
Yo pensaba que era una broma, de la gala Inocente, inocente esta que hacen. Te lo juro, eh. Y encima en Televisión Española. Lo será, seguro... Pero no. Y de golpe, vuelves a estar en casa y dices "al menos estoy aquí", pero cuando pasa una semana ya se ha acabado la broma. Porque estás en un estado de stand by, ¿sabes? No has acabado tu programa, no has sido eliminada...
Casi se puede decir que has vivido cuatro vidas en un año.
Es fatal, a todos nos ha pasado. Tú piensas que cuando salgas de la academia tendrás una gira, que irás por toda España dando conciertos por los auditorios más grandes. Nosotros no lo hemos tenido. Te llegas a plantear si ha valido la pena. Te pasan muchas cosas por la cabeza, pero estoy muy contenta, he tenido mucha suerte. He sacado un disco, tengo un montón de proyectos súper chulos. No pasa nada.
El "no pasa nada" ha sido tu lema dentro de la academia y el nombre de tu segundo single. ¿Podemos hacer un "no pasa nada" colectivo?
Ha sido como mi mantra, pero no sé por qué. No lo había dicho nunca tanto o no era consciente. Claro, normalmente, no tienes a nadie que está grabando todo lo que dices. Estaría bien hacer un "no pasa nada" conjunto. Que en verdad sí que pasa, pero no depende de nosotros. Si te pones triste y empiezas a maldecirlo todo, seguirás teniendo la pandemia igual.
¿Y tus compañeros? ¿Eres consciente de cómo lo están pasando?
Nos vemos y hablamos un montón. Para todos es extraño porque unos tienen más trabajo que otros. No estamos compitiendo, pero hay una parte de tu subconsciente que hace que te compares sin querer y es feo. Sobre todo los fandoms, que nos están mirando las cifras siempre. Nosotros lo vemos porque estamos en las redes sociales, estamos activos y es complicado. Nos caemos todos súper bien y nos queremos un montón. No tenemos ninguna competición, queremos lo mejor para nosotros.
Yo siempre lo digo, nosotros no somos los que competimos. Yo no soy más artista que otra por tener 100.000 visitas más o menos
¿Crees que hay que dar un mensaje de calma a los fans?
Yo siempre lo digo, nosotros no somos los que competimos. Yo no soy más artista que otra por tener 100.000 visitas más o menos. Eso es así. Igual que Nia no es más artista que Flavio, que quedó segundo, o que Ariadna, que se fue la primera. No tiene nada que ver y nosotros somos conscientes de eso. Somos artistas y hacemos arte. Y no tienen importancia los likes, los seguidores, las visualizaciones, los streams y los discos de oro. La única cosa que queremos hacer es crear. Si vosotros lo consumís, mejor. Pero haciendo arte y creando somos felices, porque es a lo que nos dedicamos.
¿Y qué tienes preparado para el futuro? ¡Empiezas de juez de un talent show en À punt!
¡Qué fuerte, eh! Pues sí, me hace mucha ilusión, porque es allí, en el País Valencià. ¡Pero no voy a juzgar a nadie, no! Voy a dar mi opinión. A mí me van a gustar todos. Estoy contenta porque estaré con Eugeni Alemany, que no puede ser más artista, y Solé Giménez, que es una dama de la canción. Esta señora sabe mucho y eso me tranquiliza. Y para el 2021, un montón de cosas, es muy largo. Habrá una gira.