San Juan, un cliente misterioso y unas curiosas instrucciones en la Llibreria Calders. Parece el título del siguiente éxito de un grupo musical de modernitos catalanes, pero es una historia real. Ha sido este jueves por la mañana cuando la famosa tienda de Sant Antoni (Barcelona) ha sorprendido a los usuarios de Twitter con un extraño anuncio, sobre una persona que los visitó el miércoles y les explicó qué hace cada año cuando llega la verbena. Es una historieta con pocos detalles, anónima... y intrigante.
🔥 Flama del Canigó 2023 en Barcelona: Recorrido y horario para la verbena de San Juan
🎇 San Juan 2023: 5 planes para celebrar la verbena en Catalunya
Como decíamos, una persona visitó la Calders este miércoles y explicó lo que hace cada año unos días antes del 23 de junio: pasa por una librería y compra un ejemplar del libro del escritor francés Georges Perec La vida instrucciones de uso. Es verdad que la expresión correcta no sería "comprar", sino que más bien sería "dejar pagado". Y es que he aquí la gracia, que la tienda recibe las instrucciones de regalar el libro a un cliente cualquiera el mismo día de la verbena de Sant Joan hacia las 20.00 horas. Así lo ha vuelto a hacer este año, en esta ocasión en la librería de Sant Antoni —donde ya tienen el ejemplar pagado y preparado para ser regalado a cualquier persona que pasee poco antes de las ocho de la tarde. Misterioso y curioso, ¿verdad?
El misterio, resuelto
Hace unos años que la revista Jot Down resolvió el misterio en un extenso reportaje, donde se deja bien claro que el día y la hora importan: el 23 de junio a las 20.00 horas. No tiene nada que ver con San Juan ni con la verbena, sino con el libro y con la obsesión del mismo cliente misterioso. Su nombre es Kim Nguyen Baraldi y es fan de Perec, a quien hace un particular homenaje con este regalo. De hecho, es un homenaje tanto al autor como al último capítulo del libro [alerta spoiler!]: cuando el protagonista, Percival Bartlebooth, muere en el sofá de su casa delante de un puzle.
La muerte tiene lugar cuando dan las ocho de la tarde del 23 de junio de 1975. "Todos los 23 de junio, a esta hora, pienso: acaba de morir Bartlebooth. Y como a toda Barcelona se está celebrando Sant Joan, mentalmente me hago la broma que, en realidad, celebran la novela de Perec", confesó Kim Nguyen a la Jot Down. Ya sabéis, nada de San Juan: ¡este año celebraremos a Perec!