Las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll, en la Alta Ribagorça, se pueden ver en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y desde hace diez años proyectadas sobre el ábside original gracias a la creación de un màping. Ahora, en el marco de la conmemoración de los 900 años de la consagración de la iglesia, cuatro estudios digitales han reinterpretado los frescos en un nuevo maping lleno de luz, sonido y colores. 'Lux Mundi' representa un puente entre el siglo XI y el presente para proyectar una mirada hacia el futuro, y conecta la iglesia con "la vanguardia creativa del país". La nueva proyección reinterpreta las pinturas originales desde el punto de vista artístico y mediante la creatividad digital que permite la tecnología actual y se podrá ver hasta finales de octubre.
'Lux Mundi' es un proyecto que combina patrimonio e innovación y al mismo tiempo pone en valor la creatividad digital en Catalunya. Los trabajos de los artistas Alba G.Corral, el Estudio Hamill Industries, Desilence, MASSO han estado acompañados, de una banda sonora creada por Tarta Relena, que con sus voces actualizan el cancionero tradicional del Mediterráneo. La comisaria de 'Lux Mundi', Antònia Folguera, ha dicho que los artistas que hacían los frescos y los artistas digitales tienen más cosas en común de lo que parece: por una parte, trabajan "con las herramientas más avanzadas de su tiempo", y de la otra "el medio donde se crea la obra es el mismo lugar donde se comunica al público", en el caso del fresco en los muros de la iglesia, y en el caso del arte digital en el ordenador y la pantalla.
El artista Anna Diaz, del estudio Hamill Industries, ha destacado de este trabajo la oportunidad de poder proyectar en un edificio como la iglesia de Sant Climent de Taüll. Antes de hacer las creaciones digitales se impregnaron de las pinturas románicas con visitas al MNAC, analizando los frescos con microscopios, estudiaron sus colores, sus formas y su historia. Con estos trabajos una vez más, Taüll "ha inspirado y conectado con la vanguardia creativa del país". El nuevo maping se podrá visitar a partir del 22 de septiembre durante los fines de semana y festivos. Las entradas ya se pueden adquirir en el portal web del Consorcio de la Vall de Boí.
Conmemoración Taüll 900
Desde diciembre de 2023 se conmemora el noveno centenario de la consagración de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, que llevó a cabo Ramon Guillem, obispo de Rueda-Barbastro, los días 10 y 11 de diciembre de 1123. Estas iglesias son consideradas como dos de las obras más emblemáticas del románico catalán, tanto por la arquitectura como por las pinturas murales, actualmente conservadas en el MNAC. El año 2000, las dos iglesias fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el resto de iglesias de la Vall de Boí. Un reconocimiento que Unesco dio por ser un ejemplo particularmente puro y homogéneo del arte románico en un paisaje rural mantenido prácticamente intacto.
La conmemoración Taüll 900, comisariada por Eduard Riu, también coincide con dos aniversarios más: el centenario de la finalización del traslado y la instalación en el Museo de la Ciutadella (actual MNAC) del conjunto de las pinturas románicas, y el décimo aniversario del videomontaje que recrea los frescos originales dentro del ábside mayor de Sant Climent de Taüll, uno de los grandes hitos en la conservación y la difusión de patrimonio en Catalunya de las últimas décadas.