Sant Jordi 2023 llega a Barcelona en una de las fiestas más grandes y celebradas de toda la historia de Cataluña. Este 23 de abril, vuelve la supermanzana literaria después del gran éxito del año pasado. Este año lo hace con un área aún mayor y con una proyección más ambiciosa. Todas las calles se llenarán de rosas, libros y eventos este Sant Jordi 2023 en Barcelona. Otras ciudades como Girona, Lleida o Tarragona también tendrán una agenda amplia este 23 de abril, pero como cada año, Barcelona se lleva la corona en cuanto a magnitud. A continuación, te explicamos todo lo que hay que saber sobre el día de Sant Jordi 2023 en Barcelona.

🌹 Mapa de paradas de libros y rosas para Sant Jordi 2023 en Barcelona
 

🖊️ Firmas de Sant Jordi 2023: Horarios y dónde serán las firmas el 23 de abril
 

Ambiente gentío Ramblas BCN Santo Jordi 2019 Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

Sant Jordi 2023 en Barcelona: así será la Diada

La capital catalana repetirá el modelo de la supermanzana literaria, que el año pasado fue todo un éxito para lectores y gremios, a pesar del mal tiempo que hubo. Pero la fórmula ha gustado tanto que este Sant Jordi 2023 volverá a contar con una supermanzana, que este año crecerá: será una superficie de 154.000 metros cuadrados en el centro de Barcelona, un 10% mayor que el año anterior. Se incluirá de nuevo el espacio entre la avenida Diagonal, la Gran Vía, y las calles Pau Claris y Balmes —con la excepción de la calle Consell de Cent, que está en obras. El espacio también seguirá su recorrido por Gran de Gràcia —a la altura de Travessera de Gràcia— hasta la Rambla —a la altura de la Plaza Reial—. De esta manera, la Rambla volverá a ser un espacio destinado al día más bonito del año, después de que hubiera quedado excluida de la festividad en las dos ediciones pandémicas. Cabe decir que la mayoría del área estará cortada al tráfico, y los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales, así como también por las calles de Aragó y València.

También se saben ya las dónde estarán situadas las diferentes paradas, en función de su naturaleza. Los puestos del sector del libro y la rosa tendrán reservado el paseo de Gracia, parte de la Rambla entre Canaletes y la Plaza Reial, y Gran de Gracia hasta Travessera. Más abajo de la Rambla, más arriba de Gran de Gracia y toda la localización de la Rambla Catalunya estará reservado a entidades, asociaciones y colectivos, como también lo será el paseo Lluís Companys. Por otra parte, el paseo de Sant Joan volverá a ser un espacio dedicado al cómic, la novela gráfica y la literatura infantil y juvenil. También habrá puestos en la plaza Universitat, la avenida Diagonal entre las calles Joan Güell i Pau de Romeva, la plaza de Sarrià, los Jardinets de Gracia, la rambla del Poblenou, la plaza Virrei Amat, la plaza Orfila y la plaza Eivissa.

Sant Jordi rosas - Sergi Alcazar
Foto: Sergi Alcàzar

Actividades y agenda por Sant Jordi 2023 en Barcelona

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, una festividad que poca gente duda al celebrar en nuestra casa. Tanto es así, que ha conseguido ensancharse y tener actividades durante los días previos a la jornada. Este año, en Barcelona habrá actividades desde una semana antes. La ciudad volverá a acoger una nueva edición del festival literario para los niños, 'Món Llibre', el fin de semana del 15 y 16 de abril en el CCCB y diferentes bibliotecas de la ciudad. También para dar salida a la literatura y voces relevantes del panorama literario, entre el miércoles 19 y el viernes 21 se celebrarán los 'Diálogos de San Jordi' en las bibliotecas Agustí Centelles, Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster, donde los lectores se podrán encontrar con 11 escritores.

🟠 Actividades de Sant Jordi en Barcelona | Toda la agenda del 21 al 23 de abril
 

El pregón de Sant Jordi se celebrará en el Saló de Cent el sábado 22 de abril, y será la periodista y escritora Gemma Ruiz Palà quien lo conducirá, unos meses después de haber ganado el Premio Sant Jordi. La jornada del 23 de abril se inaugurará con el popular desayuno de Sant Jordi, que se celebra tradicionalmente en el Palau de la Virreina a las 9:30 horas de la mañana, y el domingo 23 de abril volverá a ser una jornada de puertas abiertas en varios edificios y espacios singulares de Barcelona, aunque todavía están pendientes de confirmación. También será una buena oportunidad para libreros y floristas, que podrán poner parada durante todo el fin de semana delante de su tienda.