La muerte de Sant Jordi, de Shakespeare, de Cervantes... el día 23 de abril es sin duda una fecha cargada de leyendas y literatura, y en Catalunya ha cogido la forma de una de las festividades más bonitas y envidiadas en todas partes. En Inglaterra, por ejemplo, ya tienen su propio St George's Day, ya que el mítico caballero también es el patrón. Pero este año también tendrán un Sant Jordi a la catalana en la capital británica gracias a los Castellers of London.
🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 de abril
Después de años sin hacer grandes eventos por culpa de la pandemia, el grupo casteller ha organizado este sábado una festividad especial por celebrar Sant Jordi mezclando la cultura catalana con la inglesa. "La festividad de Sant Jordi siempre ha sido importante para nosotros. Fue nuestra primera gran actuación en el 2016, y también es un gran punto de mezcla de culturas", explica el presidente del grupo, Stephen Anderson, en declaraciones a ElNacional.cat. En la plaza Minerva, junto al río Támesis, los castellers harán varias actuaciones y talleres durante la mañana acompañados de la coral London Catalan Choir, el Grupo Bastonera de Londres y el grupo de danza de espadas tradicional de Inglaterra Tower Ravens.
Sant Jordi: de Catalunya en Londres
Stephen Anderson, a quien todo el mundo conoce como Cuss, es un enamorado de los castells y uno de los fundadores originales que en el 2015 impulsó la creación del grupo casteller de Londres. "Este mayo hará 20 años que voy a Valls para unirme a la piña de la Colla Joves Niños de Valls", explica. Después de unirse con otros compañeros con quienes compartía el amor por esta tradición catalana, nació ahora hace siete años los Castellers of London. Y justamente por la Diada de Sant Jordi del 2016 hicieron su primera gran actuación en el concurrido mercado de Borough, junto al London Bridge.
"Sólo hicimos torres de 5 y el P4, ¡pero fue un día especial! Todos sentimos que era una actuación decente", dice Cuss. Con los años, la dificultad de los castells y la colla fue creciendo. Sin embargo, con la pandemia han visto cómo el número de castellers ha vuelto casi a ser el que era cuando empezaron. Este Sant Jordi, por ejemplo, no podrán hacer una gran actuación y han optado por hacer varios talleres. Con todo, en Cuss tiene claro que remontarán y esta tradición llegará a más gente. "Los Castells son catalanes y siempre lo será, pero todo el mundo puede disfrutar y la Diada de Sant Jordi es un gran día para mostrar la cultura catalana a la gente de fuera de la comunidad catalana", explica.
Una idea que también comparten desde la London Catalan Choir, este sábado actúan junto con los castellers para celebrar la Diada de Sant Jordi.
"Cualquier evento donde podamos cantar es una fecha importante para la coral! Quizás Sant Jordi es más especial, porque nos recuerda en casa", explica la directora Laura Ruhí Vidal a ElNacional. Desde la coral, intentan "enlazar la cultura catalana y la inglesa a través de la música". "Así pues, Sant Jordi es la opción óptima, ya que Sant Jordi también es el patrón de Inglaterra", argumenta.
Desde 2012, las cantantes de la coral han actuado en varios lugares emblemáticos del Reino Unido dando a conocer las canciones catalanas, tanto tradicionales como modernas. "Con la coral tenemos recuerdos muy bonitos de la celebración de la Diada de Sant Jordi en Londres, en el Borough Market, en Camden Market en abril de 2019, el último año que pudimos celebrarlo... intentamos que sea una poco como en casa, pero por razones obvias, todo está en pequeño formato", explica la directora. "Con la coral, que cantamos en el exterior, acompañamos el ruido de la gente paseando, aportando la banda sonora de un día de tradición y hermosura".
Laura Ruhí expresa la ilusión que les hace poder celebrar Sant Jordi este sábado, ya que las diferentes agrupaciones no han actuado ni se han podido reencontrar desde diciembre de 2019. Para esta ocasión, cantarán por primera vez la pieza Oda a Sant Jordi, de Francesc Vila y letra de Salvador Espriu, además de otras composiciones.
El 23 de abril en Inglaterra
En la festividad organizada por los Castellers of London también participarán las Tower Ravens, un grupo de baile de espada (rapper sword dance, en inglés), un tipo de danza tradicional que proviene del nordeste de Inglaterra.
"Es un placer formar parte de un acto transcultural y estamos deseando ver en acción las tradiciones culturales de Catalunya", explica Tori, secretaría de las Tower Ravens.
El grupo se formó en 2012, y entonces no había ningún equipo de rappers femeninos en Londres. "Algunas personas con ideas similares cogieron en préstamo unas espadas y así nació Tower Ravens! Hoy todavía tenemos miembros originales en el equipo, lo que es fantástico", celebra Tori.
Aunque el rapper es tradicional en Inglaterra, no tiene una conexión particular con el día de Sant Jordi. Sin embargo, es bien cierto que la tradición inglesa también está muy ligada al día de Sant Jordi. El caballero es patrón de Inglaterra y su cruz roja se encuentra en el centro de la bandera inglesa. Por eso, este sábado también habrá actividades en la emblemática Trafalgar Square para celebrar con música, comida y artistas "aquello que es brillante sobre Inglaterra y ser inglés", dicen desde el ayuntamiento de Londres.
Sin embargo, la celebración más destacada del 23 de abril en Inglaterra no es en la capital británica, sino en Stratford-upon-Avon. Este pueblo de West Midlands, en el noroeste de Inglaterra, es la ciudad donde nació y murió William Shakespeare.
Cada año, los habitantes y personas venidas de todas partes celebran la vida y la obra del dramaturgo. Después del paro por la pandemia durante dos años, la fiesta ha vuelto a llenar las calles del pueblo por este Sant Jordi.