Sin las aglomeraciones del paseo de Gràcia, de la Rambla o de la rambla Catalunya, el Sant Jordi también se celebra en muchas otras zonas de la ciudad de Barcelona. La parte baja del paseo Sant Joan, de la plaza Tetuan hasta el Arc de Triomf es el espacio escogido por las librerías dedicadas al cómic, a la literatura fantástica, y a la ilustración infantil, y también por los libreros del barrio de Fort Pienc (tampoco faltan los floristas, con sus rosas, ni los puestos de asociaciones culturales y cívicos). La gente no para de afluir, aunque no hay apretujones como el centro de la ciudad. También aquí los autores más conocidos concentran colas de lectores que esperan para que les firmen su álbum favorito.
Álbumes sin fin
Algunas de las librerías más conocidas de ciencia-ficción de Barcelona tienen aquí sus stands, donde se concentran las sagas de más éxito del género. También hay algunas de las grandes librerías y editoriales de cómic catalanas, y aquí los autores se suceden durante todo el día para firmar sus obras. Pasarán desde los autores de los Vinòmics, los populares cómics breves sobre el consumo de vino, hasta autores de cómics de culto, como la francesa Aurelie Herrou, la creadora de El síndrome de Stendhal, pasando por autores locales como Iván Ledesma, Miguel A. Parra y Jandro González, los autores de la novela gráfica La vampira de Barcelona (Norma Editorial), que retrata el caso de Enriqueta Martí, la mujer acusada de numerosos infanticidios en el Raval de principios del siglo XX. En la acera de enfrente, la editorial El Cepa i la Nansa presenta sus libros infantiles como Les tres llegendes de Sant Jordi, de Eva Sans y Montse Balada, o una obra deliciosa para niños todavía más pequeños, el Sant Jordi, de Glòria Fort.
La consolidación de una especialización
El barrio del Fort Pienc aprovecha así que ha ido consolidando su posición entre los lectores de ciencia-ficción y cómic, quienes encuentran aquí no sólo sus libros favoritos, sino todo tipo de objetos de coleccionismo: figuritas, camisetas, pulseras, llaveros, piezas de vestuario, juegos de ordenador... Cada fin de semana los jóvenes que son aficionados a este tipo de lecturas se concentran cerca del Arc de Triomf, a menudo con sus peculiares peinados y vestuarios de sus mangas y series favoritas. Ahora, por Sant Jordi también tienen su espacio de encuentro. En el paseo Sant Joan el 23 de abril es el día del libro, la rosa, el cómic y los héroes de novela fantástica.