Rosas rojas, libros antiguos, novedades literarias, firmas de autores... todos los protagonistas de Sant Jordi 2024 empiezan a coger impulso para celebrar uno de los días más bonitos del año en toda Catalunya. Después de una edición marcada por la supermanzana literaria más grande de la historia del país en Barcelona, este año la festividad será la primera de copago, en el que las paradas de libros y rosas que se ubiquen en las calles de la zona profesionalizada tendrán que pagar. Se prevé que el 23 de abril vuelva a ser una jornada de movilización multitudinaria a pesar de caer en martes laboral, con espacios reservados en todos el país para celebrar la jornada. Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y un montón de pueblos y ciudades catalanas saldrán a la calle para reivindicar el Sant Jordi, con puestos y actividades de todo tipo.

🌹 Sant Jordi 2024 en Barcelona: agenda de actividades y firmas de libros
 

🟠 Libros Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año
 

Sant Jordi 2023 rosas libros autores ambiente Barcelona / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

El primer Sant Jordi de copago en Barcelona: a favor y en contra

Una de las novedades más sorprendentes de este Sant Jordi 2024 es que la festividad dejará de ser gratuita, y es que a partir de este próximo 23 de abril, las librerías y editoriales que quieran poner una parada por las calles más céntricas de Barcelona —Paseo de Gracia, Rambla de Catalunya o el Paseo de Sant Joan, precisamente la zona más multitudinaria y que más puestos acoge durante la jornada de Sant Jordi— tendrán que pagar una cuota de servicio. La decisión la ha tomado la Cambra del Llibre a petición del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona, que hacía tiempo que reclamaban una compensación por todos los gastos de la jornada y dejar de asumir la totalidad del coste de la organización de manera íntegra. De esta manera, la Cambra ha publicado una horquilla de precios para los comercios agremiados entre los entre los 96,8 y los 387,2 euros, mientras que, para los no agremiados, las tarifas suben de los 121 euros hasta los 484 euros. La entidad estima que con esta medida, que se hace por primera vez en la historia de la jornada, se recaudarán unos 45.000 euros, que es aproximadamente un 17% del coste total de Sant Jordi. La iniciativa, no obstante, ha causado polémicas y posicionamientos contrarios a la "liberalización y privatización" de la festividad, con unos 800 abajofirmantes apoyando un Sant Jordi popular como hasta ahora.

A pesar de esta primera noticia, todavía no se sabe el número de paradas que habrá instaladas en las calles de la capital catalana, ni si se podrán superar los datos del año pasado (que ya superaron las prepandémicas), en el que hubo un 11,5% más de paradas que en 2022 y un 25% más de firmas de autores. Este año la Rambla también volverá a convertirse en un escenario clave del día, aparte de la supermanzana que se ha consolidado después de un par de años probando su efectividad. La supermanzana literaria de Barcelona engloba el epicentro de Passeig de Gràcia y Rambla de Catalunya con algunas de las calles perpendiculares, que el año pasado ya vieron el tráfico restringido.

Ambiente Sant Jordi paradas|puestos rambla libros 2019 Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

Vuelven las Ramblas por Sant Jordi 2024 y presencia de la Cambra del Llibre en siete distritos

Sant Jordi contará con su joya de la corona después de unos años alejada de los focos y las Ramblas volverá a ser uno de los epicentros del 23 de abril. La Cambra del Llibre recupera uno de los espacios más emblemáticos de la festividad para celebrar la fiesta de la rosa y del libro, de forma completa desde Canaletes hasta Santa Mònica, en una jornada que ha vuelto a batir récord en número de paradas y que tendrá presencia en siete distritos de la capital catalana para primero vez. Ciutat Vella, Gracia, Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sant Andreu y Sarrià protagonizarán la jornada más descentralizada de la historia en Barcelona en la conocida como zona profesionalizada, organizada por la Cambra, que representa un total de 336 puestos (más un centenar delante de las librerías) y 214 firmas de autores.

Firmas de libros en Barcelona por Sant Jordi

Uno de los mayores atractivos del día 23 de abril es la cantidad de firmas de libros por Sant Jordi que habrá en todo el país, con epicentro en Barcelona. La capital catalana volverá a acoger un montón de firmas de autores y autoras, algunos con novedades editoriales bajo el brazo, y otros que firmarán obras anteriores a este año. Entre los nombres que se pasearán por la ciudad para firmar ejemplar se encuentran, entre otros muchos, nombres como los de Eva Baltasar, Roger de Gràcia, Xavi Coral, Mónica Usart, Miqui Otero, Milena Busquets, Carlota Gurt, J.A. Bayona con Pablo Vierci, Blanca Busquets o Maria Nicolau.

🟠 Firmas de libros Sant Jordi 2024: Horarios y dónde firman los autores en Barcelona
 

Sant Jordi 2024: el pregón en Barcelona

El escritor y actor británico David Walliams (Londres, 1971) será el encargado del pregón de Sant Jordi 2024. El acto que da el pistoletazo de salida institucional al día del libro y la rosa en Barcelona tendrá lugar el 22 de abril a las seis de la tarde en la Biblioteca García Márquez, y es la primera vez que se encarga a un autor del ámbito de la literatura infantil y juvenil. Con más de 56 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducciones a 55 idiomas, Walliams es uno de los autores de su ámbito más relevantes de todos los tiempos. Entre sus títulos más conocidos destacan Los bocadillos de rata, La abuela gánster, Los peores niños del mundo o Un elefante inoportuno. El año pasado, la encargada del pregón fue la escritora Gemma Ruiz Palà, que ganó el Premio Sant Jordi de novela en 2022.

Brindis de Eva Baltasar en el puesto|chiringuito Club Editor por|para el premio Man Booker (3). Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

¿Cómo será el Sant Jordi 2024 en Girona, Tarragona, Lleida y otras ciudades de Catalunya?

Aunque Barcelona ha sido tradicionalmente el punto neurálgico de la festividad de Sant Jordi en todo el país, el resto de capitales catalán también tendrán epicentros destacados para celebrar una fiesta popular nuestra como Sant Jordi, al igual que se han ido desarrollando y profesionalizando los últimos años. Girona deja atrás la etapa de la Copa y la explanada de la Devesa para volver a confiar en la Rambla. Después de un año pandémico sin festividad y tres otros años en la otra ubicación por las medidas sanitarias de la covid, el Ayuntamiento ha decidido devolver la celebración al Barri Vell por la demanda de los gremios de libreros y floristas de la ciudad. No obstante, lo hará cogiendo más espacio para esponjar las paradas y reducir las aglomeraciones que se formaban durante las festividades previas a la crisis sanitaria. De la misma manera, en la plaza de Catalunya se instalarán los estands de libros y flores, mientras que las entidades sin ánimo de lucro y los centros escolares se ubicarán entre la Rambla, el Pont de Pedra, la calle de Santa Clara y la calle Nou. En Tarragona se prevé que el Sant Jordi se vuelva a celebrar en la Rambla, reuniendo las librerías en una zona específica, y Lleida ubicará el espacio reservado en librerías en la avenida Francesc Macià y en la rambla de Ferran, con espacios también destinados a asociaciones, entidades y partidos políticos.

Libros y novedades editoriales para regalar este Sant Jordi

Desde que en septiembre se celebró La Setmana del Llibre en catalán y la rentrée correspondiente, son muchas las novedades editoriales que han puesto un pie en nuestras estanterías. La temporada ha vuelto a contar con nuevas propuestas de autores ya consolidados a la escena literaria, como Jordi Puntí o Eva Baltasar, así como caras conocidas que han sacado su primera novela —Ramon Gener explicando la historia de su piano—. Otros se han estrenado en el mundo de la literatura, como Òmnia L'Bakkali con Un far a tres minuts de casa (Brunzits), Abraham Orriols con Una vida a les muntanyes (Ara Llibres), Pau Cusí con La garota entre les dents (Brunzits) o Tot el que no sigui morir-se (La Magrana) de Marc Sarrats. Han llegado traducciones al catalán como Agafar les regnes (La Segona Perifèria) de Kathryn Scanlan;Que no s'apagui la flama (Les Hores), de Miriam Toews; Nou animal  (Idil·lis), de Ella Baxter; o La ciutat i les seves muralles incertes (Empúries), la nueva de Haruki Murakami. Otros libros que este año se han sumado a las estanterías son McGlue (Angle Editorial), de Otessa Moshfegh; Cèlia Palau (Edicions de 1984), de Sílvia Alcàntara, Cor trencat. Mort i vida de Carles Sabater (Folch & Folch), del periodista musical Pep Blay; Ofert a les mans, el paradís crema (Anagrama), de Pol Guasch; o Hiperràbia (Angle Editorial), de Ferran Grau.