El Gremio de Libreros de Catalunya ha dado a conocer hoy, los datos definitivos de ventas de Sant Jordi. Estos datos, a diferencia de los entregados el 23 de abril, se obtienen de los sistemas en red de reposición de libros de las librerías, y por lo tanto tienen una precisión muy elevada. Con estos datos se ha podido confirmar que este año se han superado las ventas de 2017, aunque el año pasado la fiesta cayó en domingo. Se han facturado 22,03 millones de euros, un 2,01% más que el año pasado, que se corresponden a 1.620.000 ejemplares vendidos (un 1,72% de libros vendidos más, respecto del 2017).
Crecen las ventas de no ficción en catalán
Las ventas se reparten prácticamente en tres tercios entre ficción, infantil y juvenil, y no ficción. La ficción supera ligeramente al resto, con un 34,54%. La literatura juvenil e infantil se sitúa en un punto intermedio, con el 33,85%; y en último término se sitúan las obras de no ficción, con un 31,65%. Los libros de no ficción incrementaron sus ventas, sobre todo gracias a un incremento del 6% de los libros de no ficción vendidos en catalán (arrastrados, probablemente, por los libros sobre el 1 de octubre, que lideran ventas). El 58,89% de todos los libros vendidos eran publicados en lengua catalana (un aumento de casi el 3% con respecto al año pasado).
Los más vendidos definitivos
La primera lista de más vendidos, ofrecida el día de Sant Jordi, se basaba en aproximaciones. Repasados los datos, se ha ofrecido una lista ampliada, de 10 libros por categoría, donde se aprecian algunas variaciones. En ficción en catalán, Les vuit montanyes, de Paolo Cognetti (Navona ed.), se eleva a la quinta posición. La sorpresa es que entra en la lista de los más vendidos Eva Baltasar con el elogiado Permagel, del Club Editor (poco sorprende encontrar a Dan Brown en el ranking). En no ficción, los libros sobre el proceso soberanista consolidan sus posiciones, y el libro de Jordi Borràs Dies que duraran anys (Ara Llibres) sube a segundo de la lista. Entre los más vendidos de carácter local, en Girona destaca, en no ficción, Girona un equip, una afició i una ciutat de primera, de Albert Bassas. En Lleida se sitúa entre los más vendidos, El mateix riu d'Heràclito, de Pep Coll. En Tarragona escala a la tercera posición una escritora de las Terres del Ebre, Francesca Aliern con Darrera els seus talos, y en la octava, encontramos a Mercè Falcó, de Xerta, con L'illa de Bembé.