El conseller de Cultura, Santi Vila, en delegación del president de la Generalitat, ha participado hoy, en el palacio de la Zarzuela de Madrid, a la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que ha sido presidida por los reyes de España.
Reivindicación de Cervantes
Santi Vila ha glosado la figura de Cervantes y ha asegurado que el Govern de Catalunya se siente muy satisfecho de participar "en la conmemoración de un autor universal que también sentimos nuestro". Y ha recordado que Cervantes visitó Barcelona y le dedicó grandes elogios en su obra. Ahora bien, Vila también ha dejado claro que sería bueno recordar, también, que en 2016 se celebra el Any Llull, otro autor universal. Y ha insistido en que Cervantes tenía un gran aprecio por el Tirant lo Blanc, que también es una aportación catalana a la cultura mundial.
Catalunya se suma
Santi Vila ha explicado que la Generalitat y otras instituciones catalanas participan en varios actos académicos de conmemoración del Año Cervantes. Y que en octubre se hará un acto en que se recordará que el Quijote y Sancho Panza vieron por primera vez el mar en Catalunya.