Santiago Posteguillo se llevará los 610.000 euros del Premio Planeta 2018, por su manuscrito El ascenso, presentado con el seudónimo James Sussex y que será publicado con el título Yo, Julia. La finalista ha sido Ayanta Sánchez Barilli, hija de Fernando Sánchez Dragó, con la obra El adiós, que será publicada con el título Un mar violeta oscuro y recibirá 150.250 euros. Las dos novelas ganadoras han sido escogidas entre las 642 presentadas por un jurado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto. La entrega de los premios se ha realizado en la tradicional cena del día de Santa Teresa, en el Palau de Congressos de la Diagonal de Barcelona, aunque el Grupo Planeta retiró su sede de esta ciudad tras el referéndum y la mantiene en Madrid.

La ganadora

Yo, Julia, una novela protagonizada por una mujer que triunfa en el Imperio romano, en un mundo tremendamente hostil para las mujeres, en tiempos del emperador Cómodo. Pero a la vez es una historia de amor entre Julia Domna y su esposo, Septimio Severo. Es la historia de una mujer que se sirve de todas sus armas para ascender en un mundo de hombres, cinco personajes que representan diferentes escalones sociales en un libro que, según el jurado, es "de una gran hondura psicológica".  Rosa Regàs ha explicado que, si bien es una historia escrita por un hombre, la voz narrativa es la de una mujer, pero resulta terriblemente veraz. Posteguillo afirma que la primera  idea para esta novela la tuvo en Deià, cuando visitó la casa de Robert Graves y pudo sentarse en la mesa de trabajo del autor de Yo, Claudio. Posteguillo afirma que en tiempos de búsqueda de la igualdad, es muy positivo explorar el pasado para encontrar a aquellas mujeres que habían tenido un papel predominante que hasta ahora nadie había valorado. Posteguillo explica que Julia es un personaje "inconmensurable", que organiza toda una dinastía. Posteguillo afirma que Yo, Julia, continua la serie de novelas, por orden cronológico, sobre la historia de Roma, una historia que considera "esencial", porque, dice, "si entendemos a Roma, que está en el origen de nuestra historia, nos entendemos a nosotros".

Cena de los Premios Planeta. Foto: @edit_planeta.

El maestro del best-seller en novela histórica

Santiago Posteguillo era una apuesta segura para mantener el ritmo ascendente de las ventas del Planeta. Los editores dicen que su trilogía Africanus, sobre Escipión (publicado por Penguin Random House, la competencia más directa del Grupo Planeta) ha vendido un millón de ejemplares. Posteguillo (Valencia, 1967) es profesor de literatura en la Universidad de Castellón y ha publicado en Planeta la trilogía Los asesinos del emperador, sobre Trajano. También en la editorial Planeta ha publicado sendos ensayos sobre literatura: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote i La sangre de los libros. 

Una novela sobre mujeres

Un mar violeta oscuro, de Ayanta Sánchez Barilli és la historia de cuatro generaciones de mujeres reflejan a los largos de los años en un libro poliédrico que reflexiona sobre el impacto del ayer sobre el hoy. Una historia basada en su propia historia personal y en el desconocimiento inicial de su historia familiar, que ha ido reconstruyendo y reflejando en la novela gracias a muchísimos documentos escritos por las mujeres de su familia.

Ayanta Barilli. Foto: Alma Espinosa.

La finalista

Ayanta Barilli es escritora, periodista y actriz, y se ha hecho popular como presentadora de los programas EsAmor y EsSexo, en la cadena esRadio. Había sido colaboradora a los programas de su padre, Fernando Sánchez Dragó y de Federico Jiménez Losantos. Ha actuado en numerosas películas y obras de teatro, como Mandíbula afilada, de Carles Alberola, o Volaverunt, de Bigas Luna, y ha aparecido en televisión en series como Pepa y Pepe o A las once en casa. Esta es su primera obra de ficción; hasta ahora sólo había publicado una obra con su padre sobre las relaciones paterno-filiales, Pacto de sangre. Vidas cruzadas, y una compilación de las cartas de amor recibidas a su programa: Un año de amor.

Celebración con perfil bajo

La fiesta de concesión de los premios ha tenido un perfil más bajo de lo que era habitual. Tradicionalmente era una gran fiesta presidida por los reyes de España, con participación de numerosas personalidades del mundo político y cultural. El año pasado, pocos días después del referéndum, el rey Felipe no asistió y los representantes de la clase política fueron más bien escasos. Este año tampoco ha habido presencia real.

Un premio con mucha historia

El Premio Planeta se empezó a conceder en 1952. Lo han obtenido obras tan destacadas como La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé, Los mares del Sur, de Manuel Vázquel Montalbán,Crónica sentimental en rojo, de González Ledesma... Entre los finalistas había autores tan destacados como el peruano Manuel Scorza, con Redoble por Rancas. Pero muy a menudo el premio ha recaído en autores con buenas perspectivas comerciales, pero con obras de calidad dudosa. En varias ocasiones se ha acusado en los organizadores de negociar la concesión con criterios de ventas y no literarios.