El tiempo de Navidad también es tiempo de Pastorets. En Mataró, desde hace más de cien años, se representa L’estel de Natzaret, la obra escrita por el graciense Ramon Pàmies (1874-1918). En el 2016 celebraron el centenario de la primera representación, y el 2008, los 75 años de la Sala Cabanyes. En Mataró, como muchos otros pueblos y villas del país, ha habido siempre tradición teatral. Son muchas las localidades de Catalunya donde se representan los Pastorets escritos por Serafí Pitarra (1839-1895) o Josep Maria Folch i Torres (1880-1950). Por lo tanto, la tradición centenaria de los Pastorets incluye varias variantes, en función del texto, hecho que puede llevar a luchas fratricidas.

Nos colamos en el ensayo de los Pastorets de Mataró / Foto: Montse Giralt

Por qué representamos todavía hoy los Pastorets

Nos hemos desplazado hasta la Sala Cabanyes de Mataró para ver un ensayo de la nueva temporada de los Pastorets. Aparte de la autoría, también destacan por sus músicas compuestas por Enric Torra i Pòrtulas, Felipe Vilaró i Carbonell y Miquel Ferrer i Romana. Las piezas que se interpretan actualmente han sido arregladas por Joan Vives Sanfeliu y se pueden encontrar en Spotify magistralmente grabadas. El texto de Pàmies está protagonizado por Jonàs y Mataties. Son dos nombres bíblicos, pero en Jonàs no acaba engullido por ninguna ballena ni el segundo es el protagonista del libro de los Macabeos. Como todo el mundo sabe, el demonio Satanás, un ángel caído, tampoco tiene ningún peso en los textos bíblicos. Por lo tanto, las invenciones de los Pastorets escritos a finales del siglo XIX reconstruyeron totalmente la percepción que tenemos del nacimiento de Jesús. Ahora sabemos, gracias a estudios rigurosos, que el año 0 es una datación errónea y que la existencia de Jesús en el territorio de Jerusalén es una invención posterior del emperador Constantino. Así pues, no tenemos más remedio que reafirmarnos en los Pastorets, porque toda la teología y ciencia nos obliga a leer libros demasiado largos, y esta función nos facilita una comprensión rápida y coherente.

Nos colamos en el ensayo de los Pastorets de Mataró / Foto: Montse Giralt

No tenemos más remedio que reafirmarnos en los Pastorets, porque toda la teología y ciencia nos obliga a leer libros demasiado largos, y esta función nos facilita una comprensión rápida y coherente

El otro factor clave de los Pastorets, aparte de explicarnos que Navidad no es consumismo, sino que hay alguna cosa más, es su dimensión teatral. Concretamente, en Mataró, todos los demonios desaparecen bajando por el escotillón, las decenas de decorados descienden desde la pinta del teatro, y la puesta de sol es un engranaje más o menos complejo, pero auténtico. Entre muchos otros. Por lo tanto, asistir es reconciliarse con el teatro como una forma de artesanía. De hecho, me atrevo a decir que el pesebre se ha podido descomponer en su dimensión más artística (en el fondo son figuras) y se puede reducir a la mínima expresión posmoderna. Pero el teatro lo dificulta. Este año, estrenan proyecciones. Y es curioso que las proyecciones hayan llegado tan tarde. Bien, llegan cuando ya han desaparecido de nuestros escenarios.

Nos colamos en el ensayo de los Pastorets de Mataró / Foto: Montse Giralt

Durante el ensayo, observamos cómo prueban los nuevos cuernos de Satanás. Que nadie se piense que la función de los Pastorets de 1980 es la misma que la de 2024. Cada año, los vestuarios cambian, la música tiene nuevos arreglos, pero el texto es el mismo. Pensando en todos los cambios, me he querido preguntar por qué representamos todavía hoy los Pastorets. La explicación que me doy no es sencilla. Sabemos que una de las conclusiones del Concilio de Trento (1545-1563) es la constatación de la eucaristía (la misa) como la evidencia de la conexión divina. Es decir, allí se decide que Jesús comparece en la misa (¿antes no?). La otra cuestión del Concilio afecta a la representación. El suelo sagrado dejó de ser escenario de representaciones de cualquier tipo y la respuesta automática fueron las celebraciones de Corpus y el teatro en la calle. Más adelante, la aparición de los primeros teatros.

Saltos en el tiempo

Desde la autonomía del teatro (y no hablo de la autonomía del teatro en la Grecia clásica, sino de la respuesta contrarreformista), este ha evolucionado como arte. La función del teatro por Calderón de la Barca ha sufrido muchos cambios en autores posteriores como Shakespeare, Molière, Valle-Inclán, Pitarra, Guimerà, T. S. Eliot, Pinter, Koltès, Sarah Kane o Lluïsa Cunillé. La pregunta es evidente: ¿si la autoría teatral ha hecho un cambio tan radical, por qué todavía hacemos una obra de teatro de principios del siglo XX intentando imitar al máximo tal como la hacían cuando la estrenaron hace cien años? Ya me perdonaréis la excursión y los saltos temporales, pero la pregunta es muy pertinente. Y creo haber encontrado una respuesta convincente. El público de los Pastorets no busca la verosimilitud en la historia, porque ya la conoce. Busca otra noción de lo que enseña el teatro. Lo que está en juego, cada año, en los Pastorets, es el juicio sobre cómo se ha hecho este año. Porque, entre las 300 personas que participan, siempre hay algún conocido. Vamos a ver los Pastorets para saber si la nueva hornada de actores nos satisfará. Los ojos más o menos malévolos quieren saber si Satanás gritará más o menos y si el Àngel Gabriel cantará mejor que el anterior.

Nos colamos en el ensayo de los Pastorets de Mataró / Foto: Montse Giralt

El público de los Pastorets no busca la verosimilitud en la historia, porque ya la conoce. Busca otra noción de lo que enseña el teatro. Lo que está en juego, cada año, en los Pastorets, es el juicio sobre cómo se ha hecho este año

El teatro en la actualidad tiene muchas funciones: puede afianzar vínculos, nos permite identificar códigos de conducta comunes y expresiones lingüísticas compartidas. Pero en toda representación se apela a una idea de comunidad. En el caso de los Pastorets, se apela a una urbana. Hay una idea de Mataró en cómo seguir explicando la historia. Pero también está en el redoble de campanas de la Fiesta Mayor, en el entierro del Pellofa (el rey Carnestoltes de Mataró), en el Sabre de Sant Simó y en las otras cosas que cada año se repiten. ¿Si no, por qué seguimos acudiendo a ver siempre las mismas cosas? La pregunta se puede llevar al terreno personal: ¿por qué celebramos Navidad? ¿Si el Tió hace la misma cara de siempre, si el árbol, por poco, es tan bonito como cada año, y los barquillos tienen el mismo sabor? Muy probablemente porque nosotros no somos exactamente los mismos, y es eso lo que nos gusta confirmar y celebrar cada año nuevo.