Sau, uno de los grandes grupos del rock catalán, tendrá una película. Se titulará Els de Sau y estará dirigida por la actriz, guionista y directora Elisabet Terri, rodada íntegramente en catalán y con Vic, Vilanova de Sau y el Pantano de Sau como localizaciones principales, aunque también Escocia. También se conoce quien serán los tres integrantes de la banda en la ficción; el reparto principal estará formado por los actores catalanes Guim Puig (Carles Sabater), Pol Monen (Pep Sala) y Guillermo Lasheras (Joan Capdevila). Se trata de una coproducción catalana y andorrana que todavía está en fase de financiación, y se prevé que a finales de año se empiece la preproducción, tal como ha adelantado esta mañana El món a Rac1. La noticia llega solo unos días antes de que se celebren los 25 años de la muerte de Carles Sabater, que murió de un paro cardiorrespiratorio justo después de acabar un concierto en Vilafranca del Penedès.

La trama de Los de Sau se centrará en los inicios de la banda en 1986, cuando Pep Sala y Carles Sabater se conocieron, y culmina en 1999, cuando su historia dio un giro dramático con la inesperada muerte del vocalista el 13 de febrero de aquel año. El próximo martes se celebran 25 años de este momento, una fecha señalada que ha servido para que Sau30 estrene la canción Nous poemes i velles promeses, en homenaje a la antigua Poemes i promeses. Con el nuevo tema, Pep Sala quiere recordar su amigo y los años que compartieron formando parte de una de las bandas más influyentes del rock catalán de los 90.

Fue hacia 2018 que Pep Sala reunió a todo el equipo que formaba parte de la popular banda de Osona para celebrar que hacía 30 años que habían subido a un escenario por primera vez. Músicos, técnicos, road mánagers y la estructura que los condujo al éxito volvió a reunirse bajo el nombre de Sau30, con la voz de Jonathan Argüelles para sustituir a Sabater. Pero desde el principio, estaba pensada para ser una banda sin futuro, sin ninguna "estrategia de marketing" ni discos previstos. Para ellos, este proyecto se planteaba como "un encuentro de amigos" que buscan disfrutar de la música porque, en voz de Sala, "sin Carles es imposible dar un concierto de Sau".

Una fundación en pro del legado de Sau, la salud mental y la música en catalán

Además, el pasado mes de enero, se presentó públicamente La Fundación Sau en Les Masies de Voltregà, una fundación promovida por Pep Sala y Joan Capdevila, los dos socios fundadores, que nace con tres objetivos fundacionales: preservar el legado artístico Sau, promover y ayudar a la música catalana y contribuir activamente a la investigación y tratamiento de los trastornos de salud mental. Aparte de preservar el legado del grupo, la fundación también gestionará los derechos editoriales, discográficos y de imagen del grupo Sau y de las formaciones que han ocurrido como Pep Sala & La Banda del Bar, Pep Sala y Sau30. Además, la creación de un auditorio diseñado para albergar una gran variedad de acontecimientos culturales, junto con el establecimiento de un estudio de grabación profesional, permitirá a la fundación realizar todas sus iniciativas con éxito.

La Fundación Sau también tiene la intención de ser un agente activo en la comunidad, ofreciendo apoyo a los artistas emergentes locales, pero también de Catalunya. Para cumplir el objetivo social de promover y ayudar a la música en catalán o hecha en Catalunya, en el auditorio se organizarán acontecimientos culturales y educativos como un premio anual de música, masterclass, conferencias, y una programación estable que se llevará a cabo conjuntamente con el ayuntamiento. Todavía no hay fechas concretas, pero se prevé que la entidad sin ánimo de lucro pueda tener todos sus activos en funcionamiento a principios del próximo año.