Como ya sabes, en catalán existen cinco vocales: a, e, i, o, u. Además, con estas cinco vocales, podemos obtener hasta ocho sonidos vocálicos diferentes: la a, la e abierta, la e cerrada, la i, la o abierta, la o cerrada, la u y la vocal neutra [ə].

Hoy nos centraremos en el sonido [u], pero cuando aparece en una sílaba átona. ¿Y qué gracia tiene, esto? Pues que, en posición átona, este sonido se puede representar tanto con una u como con una o. Y ahí es donde muchas veces nos surge la gran duda: ¿cómo se escribe, calorós o calurós? ¿Punxegut o ponxegut? ¿Mundial o mondial? ¿Botifarra o butifarra? En los dos primeros casos tenemos una pista muy útil: calor -> calorós; punxa -> punxegut. Pero, en cambio: món -> mundial. Y, con respecto a botifarra... ¿por qué va con o en catalán?

Pues, no te engañaré: no hay ninguna fórmula universal para saber qué vocal va en cada caso (aparte de utilizar un corrector ortográfico, claro). El truco de fijarnos en cómo se escribe la raíz de la palabra puede ayudarnos, pero para los demás casos, tendremos que fiarnos de nuestro instinto o de nuestra memoria visual (y es que leer tiene muchos beneficios).

Un consejo: si quieres sacar buena nota en el test de hoy, elige la opción contraria a la del castellano la mayoría de las veces. ¡Verás como acertarás!

¡Ponte a prueba!

 

 

 

📝 Aquí puedes hacer todos los tests de lengua catalana de ElNacional.cat