La novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, se publica este miércoles. Los hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo, junto con la editorial Penguin Random House, la han presentado este martes en Madrid y han explicado que se trata de un trabajo inédito que la familia ha recuperado gracias a los originales que dejó al autor colombiano. Estos originales han permitido elaborar una versión definitiva en la cual "no se ha añadido nada".
Los hijos han admitido que su padre dijo que no quería publicar la novela, aunque sospechan que en aquel momento ya había perdido "la capacidad para juzgarla". "No está totalmente acabada por Gabo, ni tan pulida como sus mejores libros, pero definitivamente tiene muchas de sus características, como una prosa preciosa, el conocimiento del ser humano, el poder de la descripción, la creación de un personaje. Y además nos gustaba mucho que fuera este personaje femenino, una historia tan feminista", ha añadido Gonzalo García.
Una novela feminista
Y es que el libro habla sobre la exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, con una protagonista de que cada verano visita la isla donde está enterrada su madre. La mujer tiene unos cuarenta años y es "libre, independiente y de gran fuerza", aunque sus hijos han reconocido que "no tiene muchos libros en los cuales la protagonista sea una mujer" con las características que tiene el personaje de agosto nos vemos. "Él había crecido con mujeres fuertes, su abuela, sus tías, sus tías abuelas, su propia madre. No hubo nunca un discurso, pero Gabo se consideraba un feminista, en la manera como conducía su vida (...). No había un discurso, pero había un ejemplo. Además que admiraba a muchas mujeres escritoras, Virginia Woolf, Mercè Rodoreda, Toni Morrison, Gabriela Mistral... Las trataba con la misma admiración y respeto con que trataba muchos otros", ha dicho Rodrigo.
Esta última nòvel·la se empezó a gestar mucho antes de su muerte, aunque dejó instrucciones que apuntaban que el libro no servía y que se tenía que lanzar. Los borradores se encontraban en el Harry Ransom Centre (Universidad de Tejas) y los hijos los leyeron: "Nos entró la curiosidad y nos dimos cuenta de que estaba mucho mejor de lo que recordábamos". "Valía la pena publicarlo", han añadido.
García Márquez destruía todos los libros que no acababa, "y con este no lo hizo". Es por esto que consideran que la novela se tiene que publicar, ya que no destruyó los borradores y su editor, Cristóbal Pera, pudo rehacer el libro. "La novela estaba completa", han asegurado los familiares, que han aclarado que quizás estaba "un poco dispersa" y han afirmado que "no han añadido nada" al resultado final.
El libro sale en venta este miércoles 6 de marzo, coincidiendo con el aniversario del autor, que habría hecho 97 años. Toda su obra estará a disposición del público y no quedará ningún libro misterioso en el archivo. Tampoco se tendrá que viajar a ningún archivo para poder leer los originales, habrá bastante de buscarlo en la tienda más próxima y por eso, sea cuál sea el veredicto, estaremos más tranquilos", han dicho.