Segundo premio no competirá para llevarse estatuilla en los Premios Oscar. No ha habido suerte para la propuesta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, que ha caído en la shortlist publicada por la Academia de Hollywood y no ha sido una de las 20 precandidatas a optar a la nominación oficial a mejor película internacional por una autoficción que repasa los inicios del grupo indie Los Planetas. Era la tercera vez consecutiva que un filme con acento catalán era elegido como candidato a representar España en los premios más relevantes del cine internacional, después de Alcarràs y La sociedad de la nieve, esta última llegando a estar nominada en dos categorías pero sin llevarse ningún galardón. Las nominaciones de los Oscars se sabrán el próximo 17 de enero, mientras que la ceremonia de la 97.ª edición se celebrará el 2 de marzo.
La producción de Lacuesta y Rodríguez ganó reconocimiento cuando se estrenó en el Festival de Málaga, ganando la Biznaga de Oro a la mejor película española. La coproducción catalana también se llevó el premio a mejor montaje y Lacuesta consiguió el galardón a mejor dirección, además de estar nominada con 9 candidaturas en los Premis Gaudí, entre ellas mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guion original. La cinta explica la historia real de la grabación del disco cúspide del indie español, Una semana en el motor de un autobús, del grupo andaluz, y se sitúa en la Granada de finales de los años 90 para hablar de música, autodestrucción y amistad. De hecho, es una aproximación libre de la mítica banda y de los enfrentamientos entre sus miembros, siempre liderados por Jota en la voz.
Dirigida a dos manos por los dos directores catalanes, la película pasó por delante de las otras dos propuestas que optaban a ser candidatas españolas a los galardones de Hollywood: Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y La estrella azul, de Javier Macipe. Al lado de Suecia, España es uno de los países que más galardones se ha llevado como película internacional. Concretamente, cuatro filmes han conseguido el preciado premio: Volver a empezar (José Luiz Garci), Belle Époque (Fernando Trueba), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) y Mar Adentro (Alejandro Amenábar).
Un rodaje complejo
Ya hace 25 años que el grupo de Granada publicó el álbum Una semana en el motor de un autobús. Este hito llevó a Isaki Lacuesta (con la codirección de Pol Rodríguez) a estrenar Segundo premio, una intrahistoria sobre cómo se gestó el álbum y que fue igual de complejo que el rodaje de la cinta. Y es que, en origen, el proyecto lo tenía que hacer Jonás Trueba, pero después de unos años trabajando en el proyecto, desistió, y Lacuesta cogió las riendas. Pero en pleno rodaje, a la hija de Lacuesta le diagnosticaron una leucemia —muriendo meses más tarde, antes del estreno de la película—, y Rodríguez se sumó a la codirección. Isaki Lacuesta nunca quiso abandonar. Su objetivo era muy claro: no era una película sobre Los Planetas, sino el reflejo de una generación que vivió la efervescencia de la escena indie de los noventa.