La candidata a representar a España en la próxima edición de los Oscars es Segundo premio, que competirá para estar oficialmente nominada en la categoría de mejor película internacional. Es la tercera vez consecutiva que un filme con acento catalán es el escogido para intentar llegar a los premios de Hollywood. La propuesta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez ha sido la preferida de la Academia de Cine para presentarse a los galardones más importantes de la industria del cine, que este año se celebrarán el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Hay que decir, no obstante, que esta candidatura no es una nominación oficial a los galardones: todavía se tendrá que esperar hasta el 17 de diciembre para saber si la película sobre el grupo indie Los Planetas entra en la preselección de las 20 —antes 15— producciones internacionales aspirantes a los Oscars 2025, y hasta el 17 de enero para conocer si es una de las afortunadas que acaba siendo nominada a la estatuilla en su 97.ª edición.

Segundo premio cuenta la historia real de la grabación del disco cúspide del indie español, Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas, y se sitúa en la Granada de finales de los años 90 para hablar de música, autodestrucción y amistad. De hecho, se trata de una aproximación libre de la mítica banda y de los enfrentamientos entre sus miembros. La película, dirigida a dos manos por dos directores catalanes, ha pasado por delante de las otras dos propuestas que optaban a ser candidatas: Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y La estrella azul, de Javier Macipe.

La producción de Lacuesta y Rodríguez ya ganó reconocimiento cuando se estrenó en el Festival de Málaga, ganando la Biznaga de Oro a la mejor película española. La coproducción catalana también se llevó el premio a mejor montaje y Lacuesta se alzó con el galardón a mejor dirección. Junto a Suecia, España es uno de los países que más galardones se ha llevado como película internacional. Concretamente, cuatro filmes han conseguido el preciado premio: Volver a empezar (José Luiz Garci), Belle Époque (Fernando Trueba), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) y Mar Adentro (Alejandro Amenábar).

Tres años apostando por el talento catalán en los Oscars

Los últimos tres años, la Academia de Cine ha apostado por el talento catalán para llevar sus películas a los Premios Oscar. El año pasado, la escogida para representar a España en los galardones más importantes del cine internacional fue La sociedad de la nieve, del también catalán J.A. Bayona, que llegó a la nominación oficial pese a no poder superar a la candidata británica, La zona de interés, de Jonathan Glazer. De hecho, la producción sobre el accidente de los Andes también estuvo nominada en la categoría de mejor maquillaje y peluquería, que tampoco pudo conseguir. Un año antes, en 2023, la elegida para aspirar a la nominación fue Alcarràs,  la joya costumbrista de Carla Simón que se llevó el primer Oso de Oro catalán en la Berlinale. La película ya no logró pasar el corte de la shortlist —los 15 filmes aspirantes a la nominación—, quedando así excluida de la selección oficial de 5 nominados.