Todos los niños nacidos en 2010 recibirán en los próximos días una carta de felicitación con un vale muy especial: les permitirá ir a la librería y llevarse un libro con el que empezar a crear su propia biblioteca. Es una iniciativa de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya que ha presentado hoy el conseller Santi Vila.
La campaña
La campaña, bajo el eslogan "Haces 6 años, elige un libro" pretende estimular los hábitos de lectura y, al mismo tiempo, ayudar a los niños y a sus familias a descubrir las librerías. Los niños podrán recoger su libro en cualquiera de los 273 puntos habilitados en Catalunya (hay como mínimo uno por comarca). Podrán llevarse gratuitamente cualquier libro infantil con un precio inferior a 13 €, y si el precio del libro que quieren es superior, tan sólo tendrán que abonar la diferencia. Esta campaña quiere tener continuidad en los próximos años. A partir de 2017, los niños recibirán la tarjeta el día de su cumpleaños, y en las semanas siguientes podrán pasar por las librerías habilitadas.
Los beneficiarios
Este año la campaña llegará, de forma directa, a 84.000 niños, pero si se tiene en cuenta a los beneficiarios indirectos, sus familias, puede llegar a más de 300.000 personas. Para dar a conocer la campaña, además de las tarjetas que recibirán a los niños, se colgarán carteles en las escuelas, las bibliotecas y las librerías. Y se ha preparado un spot que se difundirá por televisión. Con eso se pretende que la lectura no sólo llegue a los hogares en que es un elemento habitual, sino también que llegue a los hogares del tercio de catalanes que no leen nunca.
Fomento de la lectura
El conseller Santi Vila ha apuntado que esta acción forma parte de un conjunto de actuaciones para estimular la lectura, que comprende también una dotación presupuestaria para renovar los stocks de las bibliotecas y una partida para la construcción de nuevas bibliotecas, así como medidas de protección de las librerías. Una de estas será la creación de un sello de calidad para las librerías de referencia, con la idea de que los libreros juegan un papel clave en el mundo de la cultura, ya que son los que ayudan a los lectores con sus recomendaciones.