La nueva película de Neus Ballús no ha dejado indiferente al jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno y ‘Seis días corrientes’ se ha llevado el Leopardo a la mejor interpretación masculina – como se conocen los premios del certamen suizo. De hecho, son dos los intérpretes del film que han gozado de tal reconocimiento: Mohamed Mellali y Valero Escolar. Lo que es más de admirar es que ambos lo han logrado sin ser actores y, además, interpretándose a sí mismos, algo que no es nada inusual en el cine de la directora catalana.
‘Seis días corrientes’ es una película de género híbrido que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El argumento se centra en el mundo de la fontanería y pretende mostrar de una forma totalmente real cómo estos profesionales llevan a cabo su servicio durante su jornada laboral y qué relación se construye entre ellos y los clientes. Ochenta y cinco minutos que relatan cómo es una semana de 6 días laborables en la vida de Valero, Moha y Pep, todos trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad ubicada en las afueras de Barcelona. Concretamente, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.
Un taller de preparación que duró 2 años
Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, la directora eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez y contó con la colaboración del coach Gerard Oms.
Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral) esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.
Más premios: Europa Cinemas Label y mención especial del jurado
Además del premio ex aequo al mejor intérprete masculino, la película ha recibido también el premio Europa Cinemas Label. Creado en 2003, este reconocimiento busca mejorar la promoción, circulación y vida de las películas. El premio es otorgado por un jurado compuesto por exhibidores y proporciona a la película los recursos necesarios para llegar a una gran audiencia. Este premio, que se entrega en cinco grandes festivales europeos como son Locarno, Cannes, Berlín, Venecia y Karlovy Vary, se otorga en un punto estratégico de la carrera de un largometraje, en el momento de su presentación en un gran festival y su lanzamiento al mercado internacional.
La cinta ha recibido también una mención especial del jurado joven independiente el cual valora que "esta comedia, narrativamente simple y directa, logra abordar la temática de la integración con genuinidad y ligereza". Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el film está producido por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf.
El Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A. Próximamente, la peli podrá verse en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).