La 66à Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, ha distinguido la película Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús, con la Espiga de Plata y el Premio del Público. Basada en situaciones y personajes reales, la cinta retrata entre la ficción y el documental el día a día de Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, trabajadores de una pequeña empresa en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. La película, que competía a la sección oficial, ya recibió el Leopardo ex aequo para los actores en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Actores no profesionales
De esta manera, el certamen suizo reconocía el trabajo de dos intérpretes no profesionales que se encarnan a sí mismos y ponía en valor el trabajo de Mohamed Mellali y Valero Escolar, escogidos entre más de mil profesionales del sector, después de un periodo de casting y documentación.
El filme de la directora también se llevó una mención especial del jurado joven independiente y el galardón Europa Cinemas Label.
La cinta se adentra en los prejuicios raciales a través de Valero, que duda de que los clientes acepten que un trabajador originario de Marruecos entre en su casa.
Las producciones catalanas Libertad, Seis días corrientes y El vientre del mar han estado presentes en la 66.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. La directora catalana Clara Roquet dio el pistoletazo de salida sábado pasado con su filme Libertad, una película que cuestiona si la amistad puede vencer las diferencias entre clases. También se ha podido ver la producción catalana El vientre del mar, de Agustí Villaronga, que viaja en 1816 a bordo de la fragata Alliance, de la marina francesa.
Con Libertad, Clara Roquet ha vuelto con su ópera prima al festival que galardonó el 2015 con la Espiga de Oro su primer cortometraje, El adiós. "El mejor sitio para estrenar Libertad era la Seminici, y siento mucha emoción para volver a un festival que me dio mucha confianza para seguir dirigiendo", afirmó la directora en un encuentro con la prensa, según indicó el festival. También estuvieron en Valladolid las actrices Carol Hurtado, María Morena, Nicolle García y Vicky Peña, así como el productor Tono Folguera.
¿Quién es Neus Ballús?
Directora, guionista y productora, el año 2011 fue seleccionada para participar en el Talento Campus de la Berlinale. Con su primera película, La plaga (2013) fue nominada a la mejor dirección novel de los Premios Goya. En el 2018 también le daría otro éxito: Staff only (El viaje de Marta), una película de ficción por la cual estuvo 6 semanas rodando en el Senegal y que cuenta con Elena Andrada y Sergi López liderando el reparto.
Por su parte, el filme con dejes autobiográficos Last filme show, un homenaje del director indio Pan Nalin al celuloide, se ha llevado la Espiga de Oro. La cinta retrata la historia de un niño que se enamora de la gran pantalla.