Seis momias en el CaixaForum Barcelona revelan cómo se vivía en el Egipto de hace veinte siglos, o como mínimo este es uno de los objetivos de la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas que se ha estrenado este miércoles (hasta el 26 de marzo del 2023). Fruto de una nueva colaboración entre la Fundació "la Caixa" y el British Museum de Londres, la muestra explica la momificación, el concepto de la muerte y la idea del más allá en el antiguo Egipto. El centro de la exposición son las seis momias mencionadas con algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, que forman parte de la colección del museo londinense.
La muestra recrea como fueron las vidas de las seis personas momificadas, a partir de la investigación llevada a cabo en el British Museum con los métodos científicos más punteros. Cada momia tiene una historia por contar y sabemos que los protagonistas son un funcionario encargado de unos dominios, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano que vivieron en el antiguo Egipto entre los años 800 a.C. y 100 d.C. Las diferentes historias protagonizan los diferentes ámbitos de la exposición, donde también se abordan cuestiones como las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los ornamentos corporales — así como el papel de las mujeres y de los niños en esta civilización. Todo, gracias a las momias y otros objetos: máscaras, sarcófagos, vasos, esculturas, joyas o utensilios de uso cosmético que ayudan a entender la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios.
Imágenes digitales de las momias
Los aspectos detallados de las vidas de estas personas hasta ahora desconocidos se han descubierto mediante los últimos avances tecnológicos, que han permitido desenvolver virtualmente los restos momificados sin estropear a las momias. Las investigaciones ayudan a conocer mejor las creencias, las enfermedades, a los cuidados corporales o la alimentación de los individuos que fueron momificados y obtenidos una visión única de la vida y la muerte del antiguo Egipto. Así pues, la exposición presenta también imágenes en 3D y digitales de las capas ocultas de los envoltorios.
Sobre la momificación, podemos decir que en el antiguo Egipto se creía que era necesaria la preservación del cuerpo para que la persona difunta siguiera viviendo en el más allá. Se trata de una práctica cultural que permitía que los individuos siguieran el camino de Osiris, dios de la otra vida y el primero que fue momificado. En este sentido, parece que las primeras momias de Egipto se remontan hacia el año 4000 a.C.: se enterraban los cuerpos en la arena seca y caliente, se secaban y se momificaban de manera natural. Hay egiptólogos que consideran que algunas de estas momias primitivas fueron desenterradas de manera fortuita, cosa que reforzó la convicción de los antiguos egipcios sobre la necesidad de preservar el cuerpo después de la muerte.
Las seis momias: 'quién es quién'
El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundació "la Caixa", Ignasi Miró; la directora de Compromiso Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo; y la comisaria Marie Vandenbeusch han sido los encargados de presentar la exposición este miércoles. Una exposición que es la séptima colaboración entre la Fundació "la Caixa" y el British Mueseu y que llega a la capital catalana después de hacer parada en Madrid.
El recorrido de Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y los seis de centrales, que se corresponden con cada una de las momias — que están presentadas junto con la interpretación digital y con objetos que permiten revelar nuevos descubrimientos en el contexto de cada sección. A continuación, un breve quién es quién de cada protagonista:
- Ameniryirt, un funcionario de Tebas. Dinastía XXVI, 600 a.C.
- Nesperennub, un sacerdote de Tebas. Dinastía XXII, 800 a.C.
- Penamunnebnesuttawy, un sacerdote del norte. Dinastía XXV, 700 a.C. Probablemente, de Tebas.
- Takhenemet, una mujer casada de Tebas. Dinastía XXV, 700 a.C.
- Un niño pequeño de Hawara. Periodo romano, 40-55 d.C.
- Un joven del Egipto grecorromano. Finales de la dinastía ptolemaica o principios del periodo romano, 100 a.C. - 100 d.C. Probablemente, de Hawara.