Alba Carreres, periodista, guionista del APM y publicista, también es madre, y ahora ha publicado un libro para hacer más fácil la crianza a todos aquellos padres y madres que sufren mientras cambian pañales a ritmo de Baby Shark. Carreres tiene un máster en psicología del neurodesarrollo y ha estudiado psicología infantil, y publica Criar amb humor. Tot el que et cal saber per a una criança conscient (Rosa dels vents, 2024) con el objetivo de desmontar mitos y también de revisar todos los temazos que atraviesan las crianzas diversas. Cuando en 2020 nació su segunda hija creó Criar.cat, un portal web donde hay todo lo que se necesita saber sobre crianza y donde muchas personas recurren cuando tienen dudas. Las dudas y los miedos que tenían las familias animaron a Alba a poner orden a todo aquello indispensable para cuidar de las criaturas y así, quitando hierro con ironía y anécdotas, fue configurando el índice del libro. "Criar amb humor puede parecer una guía, pero no te dice qué tienes que hacer. Te da herramientas sin juicios ni opiniones, para que críes de la manera que quieras", señala.
La también autora de Manual d’adolescentsy del álbum ilustrado por Lyona L’Ona fa bona, explica cómo este libro puede ayudar a muchas familias a relajarse a un poco con cuestiones que a veces dan mucho miedo, como las defecaciones extrañas o las rabietas incontrolables. "Creo que las familias a veces nos comparamos demasiado y eso nos hace generar dudas, miedos e inseguridades. En lugar de mirar a los otros, tenemos que empezar a mirarnos a nosotros, pensar quiénes somos ahora, cuáles son nuestras prioridades, qué necesitamos". Alba propone ejercicios reflexivos al final de cada capítulo y también algunos tests donde poder encontrar respuestas. Por ejemplo, "el test de los bomberos: di qué incendio tienes con tus hijos y te diré cómo apagarlo", te muestra posibles soluciones a las frustraciones de las criaturas en diferentes fases.
La elección de temas del libro la hizo según su experiencia, pero ella la llama la tríada mortal: dormir, comer y cagar. "Lo puedes leer con el orden que quieras, pero si una de estas tres cosas falla en tu experiencia maternal puede ser que estés en el pozo", comenta. Este libro, guía, manual, también tiene un punto de consultorio, pues Alba expresa su voluntad de acompañar a las familias en este viaje tan bonito como aterrador. "A la vez, se lo visibilizo todo a las familias, para que vean que no están solas, que no son los únicos que pasan por una etapa, y les explico evolutivamente el significado que tienen", puntualiza.
La cocrianza o cómo hacer padres cofuncionales
Uno de los capítulos más irónicos y afilados está dedicado a los padres cocriadores. Para Alba, sigue habiendo mucho machismo en la concepción de la cocrianza porque se les felicita constantemente (a los hombres) al hacer tareas básicas de cuidado. "Oficialmente, para ser considerado buen padre, hace falta mucho menos que para ser considerada buena madre. Y lo veo y vivo constantemente cuando felicitan a un padre cuando lleva fruta cortada para merendar a los hijos. ¿Alguien nos felicita cuando lo hacemos nosotras?". Estas realidades, que encolerizan y desesperan, todavía están bien vigentes en el día a día de la crianza. También relata con sorna cómo estos padres cocriadores que siguen teniendo prácticas tóxicas muchas veces aprovechan las bajas de paternidad para hacer actividades que no podían hacer mientras trabajaban. Alba resuelve con humor y con recetas elocuentes todas estas situaciones y concluye: "Este libro también se quiere aproximar a los padres que quieren cocriar y tenerlos de aliados, porque pocos libros hay que hablen tan directamente a los padres (hombres) y que visibilicen varios modelos familiares y estilos de crianza".