El ayuntamiento de Sentmenat, en el Vallès Occidental, promociona las "tiones", los troncos feminizados de Navidad del tradicional tió. Este municipio, gobernado por Asamblea Ciudadana, ACS con el alcalde Marc Verneda al frente, que se define como "comunista de nacimiento", ha sacado adelante una propuesta que ha estado mucho comentada a las redes sociales.
Queralt Casoliva Rocabruna, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Sentmenat, ha explicado a Catalunya Ràdio: "En teoría el leño no tiene género pero el objetivo es que los niños y niñas buscaran unos leños y tiones distribuidos por todo el municipio. Además, lo hacemos por|para la tradición de algunas personas de decir tiona o ir por las ferias y ver leños, tionets y tionetes, incluso algunos con pañales".
En el caso de este Ayuntamiento han humanizado el leño y por lo tanto pueden dar rasgos humanos. Pero la esencia de la palabra no hace referencia al género masculino o femenino de sexo sino gramatical. El escritor Quim Monzó se pregunta: "Pero son leños y tiones binarios o leños y tiones trans"?. El único partido municipal que se ha quejado ha sido Vox Sentmenat: "Estamos preocupados por nuestra lengua catalana, nuestras tradiciones, nuestros niños, la magia de Navidad... Todo eso peligra por iniciativas ideológicas y sin sentido, como esta contra el leño".
La Tronca de la Franja
En algunos municipios de las comarcas de Lleida y sobre todo a la Franja de Aragón, el Tió está feminizado y es una tradición llamarla Tronca. En Esterri d'Àneu, a modo de ejemplo, se acostumbran a instalar troncas enormes de hasta dos toneladas, tres metros de largo y justo en medio de la plaza del Ayuntamiento. Las tradiciones pueden cambiar con mucho pocos kilómetros de distancia.