Ya tenemos ganador. En el marco de la Festa de les Lletres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia organizada por Òmnium Cultural, el escritor Sergi Belbel (Terraza, 1963) ha sido galardonado con el Premi Sant Jordi 2021 con la novela Morir-ne disset. Una obra que se convierte en "un relato confesional divertidísimo, audaz y lleno de talento narrativo, que pone la catalanidad delante de un espejo", según los organizadores.
Morir-ne disset explica la historia de Ernesto Calvo, hijo de una familia inmigrante venida del sur de España y que nace y crece en una ciudad industrial del Vallès Occidental, "en la cual se integra como el más catalán de los catalanes". Mientras va relatando "con nostalgia y humor" su infancia y juventud, se confiesa autor de una serie de asesinatos cometidos entre el periodo que va del golpe de estado de febrero de 1981 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92. A partir de la relación con su mejor amigo, hijo de una familia catalana de clase trabajadora, humilde y honesta, "el protagonista se enfrenta a las contradicciones de una sociedad en proceso de cambio que se busca a ella misma, como el mismo personaje, y que ve amenazada su supervivencia".
Una "historia ludocriminal"
El jurado, formado por Mita Casacuberta, Fe Fernández, Ferran Gadea, David Guzmán, Manel Ollé, Simona Skrabec y Dolors Udina, ha valorado la novela de Belbel de entre 47 originales presentados y ha destacado que se trata "de una respuesta retozona y cáustica al debate sobre la naturaleza del género novelístico". Es una "historia ludocriminal, empapada de humor negro y con trazas de roman à clef, que desacraliza, desde la sátira, la lengua y la literatura en una tradición que lo hermana con voces como Francesc Trabal y la Colla de Sabadell", añaden los miembros del jurado.
Por su parte, Belbel es un autor, director, traductor teatral actual presidente del Patronat de la Fundació Sala Beckett desde 2016. Licenciado en Filología Románica y Francesa en la UAB (1986), también fue director del Teatre Nacional de Catalunya (2006-2013) y profesor del Institut del Teatre (1988-2006). Entre sus obras destacan Minim.mal Show (1986), Elsa Schneider (1989), Tàlem (1990), Carícies (1991), Després de la pluja (1993), Morir (1994), La sang (1998), El temps de Planck (2000), Forasters (2004), Mòbil (2005), A la Toscana (2007), Fora de joc (2010), Les roses de la vida (2017) y Si no t'hagués conegut (2018). Además, ha obtenido el PremiIgnasi Iglésias (1987), el Premi Nacional de Literatura Catalana (1993-95), el Premi Born (1995), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1996), el Premio Molière (1999), el Premi Nacional de Teatro (2000), el Premio Max (2002), el Premi Ciutat de Barcelona (2003) y varios Premis Butaca. Ahora, ha ganado el Premi Sant Jordi, dotado con 60.000 euros.
Mercè Rodoreda y Carles Riba
Más allá de este galardón, Ricard Sunyol Estadella con Declaració d'invencions ha recibido el Premi Mercè Rodoreda de Contes i Narracions, dotado con 6.000 euros. El jurado, formado por Francesco Ardolino, Jordi Mir, Marina Porras, Joana Masó y Clàudia Rius, ha señalado "la originalidad de la voz y el estilo que atraviesa todo el conjunto de la obra, también por la experimentación formal y sonora y el juego con el lenguaje".
El Premi Carles Riba de Poesia, dotado con 3.000 euros, ha sido|estado para|por Antoni Vidal Ferrando por Si entra boira no tendré on anar. El jurado que han conformado Sebastià Alzamora, Laura López Granell, Josep M. Fonalleras, Josep Lluch y Teresa Pascual ha destacado que "desde las exquisitas formas clasicizantes de sus primeros libros, la escritura de Antoni Vidal Ferrando ha evolucionado hacia una aparente sencillez, y eso, al mismo tiempo, quiere decir que ha ganado en complejidad". "La niebla del título parece dominar los poemas mismos, construcciones casi aéreas de tan delicadas, tanto en verso como en prosa. También se instala entre las muchas imágenes memorables, algunas bellísimas, otras perturbadoras, que encontraremos. Una niebla que desdibuja el tiempo y que es hermana del misterio, aquel que todavía nadie ha descifrado: el de la vida y la muerte", añade.
Josep M. Folch y Joan B. Cendrós
Carles Sala i Vila con Capitá Lluc ha sido galardonado con el Premi Josep M. Folch i Torres de Novel·les per a Nois i Noies, dotado con 6.000 euros. Los miembros del jurado (Paula Jarrín, Tina Vallès, Anna Guitart, Oriol Canosa, Elisenda Roca y Pepa Maymó) han asegurado que "se le otorga el premio para regalarnos una historia de aventuras aparentemente iracunda, para dar valor a la complicidad entre niños y abuelos, para imaginar un territorio y unos artefactos que harán soñar los lectores, y, sobre todo, por la capacidad de tratar una temática delicada con una naturalidad insólita". En esta categoría se han presentado veinte originales.
El Premi Internacional Joan B. Cendrós ha sido para el artista chino Ai Weiwei, que mediante su obra ha vehiculado la denuncia de las violaciones de los derechos humanos por todo el mundo. El jurado ha destacado "su compromiso a la hora de denunciar la represión a Catalunya contra el movimiento soberanista". Por una parte, a través de la firma al manifiesto Dialogue for Catalonia, promovido por Òmnium Cultural. De la otra, por el hecho de que reconociera "la injusticia del encarcelamiento de Jordi Cuixart y el resto de presos políticos".
El Muriel Casals y Joaquim Ruyra
Finalmente, la plataforma audiovisual Filmin ha recibido el Premi Muriel Casals de Comunicació 2021 por "su tratamiento de la lengua catalana en plan de igualdad en el resto de lenguas y su potencia como producto audiovisual en el complicado contexto actual". "Se valora la apuesta por la calidad del producto cultural y el buen cine que se ofrece: Filmin es, según el jurado, una clara demostración de que, si el proyecto es bueno, se puede hacer negocio normalizado en catalán", añade al jurado.
El Premi Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil ha quedado desierto porque el jurado (formado por Laia Falcón, Laia Soler, Jorge Jiménez, Cristina Ropero, Raquel Díaz y Anna López) ha considerado que ninguno de los treinta originales presentados "reúne los requisitos en que reclama uno de los certámenes más prestigiosos de la literatura juvenil en catalán".