Después de publicar cuatro discos de piano, el compositor y antiguo miembro de Txarango Sergi Carbonell empieza una nueva etapa musical como cantautor con el disco Refugi (Halley Records), acompañado de una banda formada por el percusionista Joan Palà, la violoncelista Marta Roma y el guitarrista Sebastià Gris. Hasta ahora los discos de piano que había publicado en solitario eran más próximos a la música clásica y este es un disco mucho más de cantautor. El álbum, que ha visto la luz este mismo viernes, está formado por 13 canciones que giran en torno a la idea de los refugios. "El refugio más importante de todos es uno mismo", asegura.
Dejando huella
El proceso de creación del álbum ha sido muy natural, apunta a Carbonell. Mientras el año pasado presentaba Ubuntu, un disco de piano con un cuarteto de cuerda de Budapest, en paralelo, el teclista quería tocar con músicos nuevos y experimentar con estilos diferentes. Y fue a partir de unos vídeos con grabaciones en directo haciendo versiones y temas propios con otros músicos, que Carbonell empezó el proceso de coger la guitarra y a cantar canciones. "Empecé a componer y hacer grabaciones en casa o quedaba con músicos. Ha sido un proceso de un año de componer y grabar los temas y hacerlo en red en lugares y gente diferentes". Carbonell ha querido que los músicos con los cuales ha grabado el disco dejaran su huella en el álbum. "Quería que todo el mundo aportara y que si venía un guitarrista a grabar que fuera libre de hacer lo que sintiera y que aportara su emoción y carácter". Más allá del acompañamiento que ha tenido, el cantante explica que en un primer momento el proceso de composición ha sido íntimo. La cantante Anna Ferrer es la única colaboración del disco con el tema Al mar. "Es una de las voces más potentes de nuestra casa y todo lo que hace es mucho de verdad. La canción lo ha llevado a otra dimensión y es emocionante escucharla cuando canta".
Si estás en guerra contigo mismo es muy difícil estar bien con los otros
Hasta ahora los discos de piano que había sacado en solitario eran más próximos a la música clásica y este es un disco mucho más de cantautor, asegura. "Son canciones de guitarra y voz, pero vestidas de maneras diferentes y con diferentes productores. Se acerca más a la música de autor a través de 'world music'", afirma. Después de hacer las primeras canciones del disco, vio claro que todas ellas hablaban de los refugios, ya sea un espacio concreto o diferentes refugios como pueden ser, añade, un abrazo, una persona, una canción o un recuerdo. "Hablaba mucho de los refugios y esta idea evolucionó con el disco y la conclusión a la cual he llegado yo desde mi experiencia es que el refugio más importante de todos es uno mismo; al final donde tienes que estar bien, con quien tienes que estar bien y a quien tienes que amar es a ti mismo. Si estás en guerra contigo mismo es muy difícil estar bien con los otros", observa.
El largo viaje
El viatge fue el primer adelanto del disco, un tema dedicado a Txarango. Carbonell señala que el tema es "un homenaje" al grupo y a todo lo que vivieron juntos y "un abrazo también a todo lo que venga de nuevo". Apunta que cuando recuerda momentos de la etapa Txarango lo hace con "alegría y ternura y agradecimiento, pero no con nostalgia ni con añoranza. Viví Txarango, fue precioso y me ha llevado hasta aquí. Sentía que aquello ya lo había vivido y que ahora quería vivir cosas nuevas, y por eso el disco es más tranquilo y calmado".
Viví Txarango, fue precioso y me ha llevado hasta aquí. Sentía que aquello ya lo había vivido y que ahora quería vivir cosas nuevas, y por eso el disco está más tranquilo y calmado
El disco ha sido producido, grabado y mezclado a lo largo del 2022. De la producción se ha encargado el mismo Carbonell con nombres destacados como Dani López, Arnau Figueres, músico de Stay Homas; Joan Borràs, músico y coproductor de los Oques Grasses, y Joan Palà, músico de Txarango y Stay Homas. Las mezclas han ido a cargo de Joan Borràs, Ivan López, Arnau Figueres, Panxii Badii y Marc Usano. Con respecto a la grabación, algunos fragmentos han sido grabados en casa de Carbonell y otros, en los estudios La Coctelera, El Almacén y Wasabi, así como a casa de algunos de los productores y en el local de Txarango.
Miedos y empoderamiento
La gira de presentación del disco empezará el 18 de marzo en el Auditori de Girona y seguirá el 24 de marzo en Gelida en el marco del Barnasants; el 31 de marzo en el Auditorio de Barcelona en el marco del Guitar Bcn; el 15 de abril en la Cava Urpi de Sabadell; el 22 de abril en La Polivalent de Seva y el 21 de mayo en el Teatro Can Rajoler de Parets del Vallès. Carbonell destaca que la gira que emprenderá supone un proceso de "superación de miedos y de empoderamiento. Nunca me había puesto delante de un público con guitarra, voz y cantar y estoy aquí para superar estos miedos. Quiero intentar disfrutar de cada momento y ahora toca la promoción y después la presentación en directo y ver hacia dónde me lleva este proyecto", añade.