Sergi Pàmies (París, 1960) es uno de los nombres más relevantes de la literatura catalana de las últimas décadas. Autor fundamental, más cuando hablamos de relatos cortos, género al que, junto con el ejercicio de la crónica periodística, ha dedicado casi toda su trayectoria literaria. Escritor de estilo que bordea el postmodernismo adornado de préstamos próximos al realismo mágico, Pàmies vuelve a las librerías este próximo mes de agosto, con una nueva recopilación de cuentos A les dues seran les tres.

Una mirada incierta sobre el paso del tiempo

"En los últimos tiempos, como más brutalmente autobiográfico se muestra Pàmies, más ficción es lo que leemos", ha dicho de él uno de los otros nombres esenciales de la literatura facturada en nuestro país como es Enrique Vila-Matas. Y en su nueva colección de relatos, estos A les dues seran les tres, que verán la luz el 30 de agosto, Sergi Pàmies hace de la memoria un ejercicio de revisión de la experiencia, la crónica en compromiso con el pasado y la fantasía en un juego que, en función del estado de ánimo, ilumina, perturba o reconforta. Acontecimientos históricos o anécdotas deliberadamente privadas se confabulan en favor de la narración, siempre elocuente y persuasiva, en la que Sergi Pàmies, fiel a una voz y a un estilo inconfundibles, profundiza en el dominio de la ternura y la digresión, así como en el equilibrio entre la ironía y la perspicacia. Todo al servicio de una mirada, resignadamente incierta, sobre el paso—ya sea adelante o atrás—del tiempo.

Sergi Pàmies publica este agosto su nueva recopilación de cuentos, A las dues seran las tres

Sergi Pàmies hace de la memoria un ejercicio de revisión de la experiencia, la crónica en compromiso con el pasado y la fantasía en un juego que, en función del estado de ánimo, ilumina, perturba o reconforta

A las dos serán las tres será el hasta ahora último capítulo en una bibliografía modelada por obras imprescindibles de la literatura catalana contemporánea como T’hauria de caure la cara de vergonyaInfeccióLa gran novel·la sobre Barcelona (Premi de la Crítica Serra d’Or), L’últim llibre de Sergi PàmiesSi menges una llimona sense fer ganyotes (premis Ciutat de Barcelona i Lletra d’Or), La bicicleta estàtica (Premi Maria Àngels Anglada), Cançons d’amor i de pluja i L’art de portar gavardina (Premi de la Crítica Serra d’Or), además de lea novelas La primera pedra (Premi Ícaro), L’instint (Premi Prudenci Bertrana) y Sentimental. Traducido al castellano, al francés, al alemán, al italiano, al griego, al inglés y al chino, también es autor de Confessions d’un culer defectuós, Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán y colaborador en varios medios de comunicación.