"Hace más de veinte años, un adolescente fue asesinado en un club nocturno por un error de identidad. Uno de los chicos de una banda violenta pensó que había intentado ligar con una de sus parejas, pero no había sido él. Lo persiguieron con el coche, lo atropellaron y, una vez en el suelo, lo apuñalaron varias veces. La noticia dejó a todo el mundo en choque. ¿Cómo se puede morir uno de una forma tan absurda? ¿Tan sencilla? Todos los jóvenes que estaban en aquel club sufrieron estrés posttraumático y el objetivo de Euphoria era narrar su historia".

Eso nos explicaba Daphna Levin (Israel, 1968) en la entrevista que nos concedió antes de asistir al Serializados Fest. Pero no nos hablaba de la Euphoria norteamericana de la ZendayaHBO, sino de la versión original israelí de la cual es autora. Una serie de una sola temporada llena de realidad y calidad sin la cual no existiría el remake que todos conocemos, del cual Levin también es directora ejecutiva. De ambas versiones hablamos con ella, así como otras excelentes series que ha hecho como En terapia o Miguel.

Daphna Levin es la autora de la versión israelí de Euphoria.

Dos Euphorias auténticas

"De alguna manera, el paso de la adolescencia a la edad adulta también es un proceso traumático", explica Levin. Y es que la Euphoria de Sam Levinson no parte del mismo incidente que la original, sin embargo, según su autora, sí sabe capturar la esencia. "La autenticidad era nuestra prioridad y eso lo tienen las dos versiones. Nosotros incluso utilizamos adolescentes que no eran actores para hacerlo más auténtico, y no mostramos ni una sola vez los personajes de los padres porque nos queríamos centrar en los adolescentes, cosa que nos diferencia de la versión norteamericana".

Levin reconoce que le encanta el remake. Porque han cogido su idea y la han hecho todavía más grande. Y respecto a la serie también admite estar enamorada de Zendaya. "La conocí cuando fui al set de Euphoria en Estados Unidos. ¡Es tan bonita y tan encantadora!". También elogió que la protagonista fuera de piel oscura y que fuera una persona capaz de escoger su propio destino, pasando de una personalidad creada por la televisión en Disney Channel a la persona adulta llena de talento que es ahora. Para los fans de la serie, sabed que también le preguntamos sobre la segunda temporada, para la cual todavía no hay fecha de estreno, pero Levin nos respondió eso: "No sé muchos detalles porque nos envían muchas cosas por correo y no tengo mucho tiempo de leerlas".

Historias que lleguen al corazón

Pero Euphoria no fue la primera serie que Estados Unidos le compraba para hacer un remake. Occidente ya había descubierto la televisión israelí con En terapia, serie sobre un psicólogo y sus pacientes que ha tenido múltiples adaptaciones a diferentes países del mundo. La pregunta aquí es por qué se venden tan bien las series de Daphna Levin. "El secreto está en centrarse en la historia. Porque cuando no tienes muchos recursos lo tienes que invertir todo en el guion. Si no puedes fascinar a tu audiencia con grandes producciones, lo tendrás que hacer con historias que les lleguen al corazón".

Y para escribir estas historias, Levin asegura pasarse años escribiendo: No tenemos un equipo de guion, sólo soy yo o, como máximo, somos dos personas. Y dedicamos todo el esfuerzo del mundo porque sabemos que en Israel el valor no vendrá de la producción, sino de las ideas, los sentimientos que se expresan y los buenos diálogos".

La otra cara de Israel

Otra de las claves del éxito de sus series es que muestra la cara de Israel que menos vemos en la ficción. A menudo nos centramos sólo en la guerra con Palestina, pero los israelíes tienen vida más allá de eso. "Cuándo la gente piensa en Israel tiene la imagen del desierto, los árabes, la guerra y la gente religiosa, pero yo quiero enseñar la vida real de las personas, lo que pasa en las casas de puertas adentro". Y para hacerlo, Levin parte siempre de su experiencia - es madre de tres hijos adolescentes - o de historias reales. Una de estas historias es la que inspira la miniserie Miguel, que se basa en la vida de su cocreador, Tom Salama, que fue a Guatemala para adoptar a un hijo.

Ahora bien, explica la autora que "cuando partes de historias reales, te tienes que acabar alejando para explicar la mejor historia posible. En la realidad, Tom fue a adoptar un bebé, pero en la serie hicimos que Miguel tuviera 5 años para que así se comunicara y pudiéramos crear más drama".

Levin: "Me encanta Peaky Blinders, es una de las mejores series del momento"

Miguel había sido su último éxito, del año 2018, de manera que le preguntamos si estaba trabajando en algún nuevo proyecto. "Tres". Uno sobre un general loco de los años 60, un drama policial y un drama sobre madres con bebés. El motivo de escribir tantos al mismo tiempo es porque "escribir series en Israel es como tirar una caña de pescar al mar, no sabes nunca si alguien acabará picando". Además, se ve que en Israel está lleno de gente que escribe guiones. Es como una plaga. "Quizás la mitad lo hacen para evadirse del conflicto, o para hablar, pero sé que la otra mitad es porque han visto que las series de aquí se venden mucho en el extranjero y entonces, venga, todo el mundo a escribir". Finalmente, le pedimos a Daphna Levin que, precisamente, nos hable de las series de fuera de Israel y cuáles son sus preferidas: "Me encanta Peaky Blinders, una de las mejores series del momento. También he disfrutado mucho con Secretos de un matrimonio de Hagai Levi y con Mare of Easttown. ¡Ah, y Succession! Estoy muy emocionada por la tercera temporada".