Després de tu marca un antes y un después. Por primera vez, TV3, À Punt e IB3 han unido sus fuerzas para llevar a cabo una serie con la colaboración de Albena Produccions y Minoria Absoluta. Un esfuerzo por parte de las tres cadenas públicas de los Países Catalanes para llegar allá dónde, por separado, no pueden, demostrando un movimiento estratégico inteligente para potenciar las producciones en lengua catalana. Y teniendo en cuenta que el presupuesto tampoco es para tirar cohetes y que está grabada en tiempos de pandemia, el resultado de la sinergia es bastante positivo: una ficción de veinte capítulos que explora el luto con mucho sentido del humor.
Un estudio de personaje
Pau es un padre de familia que ha perdido a su mujer, con quien todavía habla como si no se hubiera ido. Anclado en la memoria de Raquel, es incapaz de tirar adelante, lo cual le aleja de sus dos hijos, Òscar y Alba, que viven el luto de formas distintas. Y en medio de los conflictos familiares, aparece Encarna, la madre de Pau, que llega para ayudar a un hijo que no quieres ser ayudado.
Mostrándonos la cotidianidad de una familia herida, la serie funciona especialmente bien como estudio del personaje de Pau, interpretado por el valenciano Sergio Caballero. El guion se adentra de lleno en la interesante psicología del protagonista, a pesar de que en ciertos momentos es un poco explícito en la forma de hacerlo. Ir al psicólogo para explicar sus problemas en lugar de mostrarlos de otras formas, por ejemplo, es un recurso narrativo fácil (por divertidas que sean aquellas escenas con Borja Espinosa).
Dolor para generar comedia
Y es que si hay un ámbito donde la serie acierta de lleno es en su sentido del humor, que parte del dolor para generar comedia. En este sentido, nos encontramos con un After Life a la catalana, aunque se aleja de su humor ácido, pero tampoco cae en las bromas fáciles de otras dramedias que buscan el camino rápido para hacer reír.
Lo que hace el equipo de guionistas formado por Júlia Cot, Patrícia Pardo, Guadalupe Sáez, Jordi López Casanova y Chon González, que también dirige junto con Carles Alberola, es buscar el humor en la cotidianidad, convirtiendo escenas como una partida del Monopoly en gags hilarantes. Y lo hace sin perder nunca de vista el tema principal, el de la pérdida de la madre, que es presente en cada una de las escenas de los dos primeros capítulos estrenados domingo.
Con 18 episodios más por delante, esperamos que Després de tu también se atreva a tocar otros y nos presente más tramas fuera de un conflicto familiar que ha demostrado controlar con seguridad. Porque el peligro aquí es que se haga repetitiva y que la buena propuesta de TV3, À Punt e IB3 se acabe diluyendo. Confiamos en que esto no ocurra, y que la evolución de Pau para superar el luto mantenga el interés de la audiencia mientras la sigue haciendo reír de vez en cuando.