Los tres reyes de Oriente han pasado a dejar regalos esta noche, pero no son los únicos reyes que nos hacen disfrutar. Y no nos refiramos a los monarcas de la vida real, sino a los personajes que aparecen a centenares de series sobre el poder de la corona, de entre las cuales hemos seleccionado las más destacadas de Netflix, HBO Max y Amazon Prime para celebrar este 6 de enero. Una lista formada por dramas en Inglaterra y Francia con The Crown i Versailles, ficciones bélicas medievales, tan de fantasía con Juego de Tronos, como reales, con The Last Kingdom, y retratos de figuras históricas adaptando a Shakespeare con The Hollow Crown.

 

1
The Crown (Netflix)

La más aclamada de las series sobre la monarquía se puso el ambicioso objetivo de retratar todo el reinado de Isabel II de Inglaterra desde los años 40 hasta la actualidad. Lo hace, además, con una factura técnica exquisita y con una gran habilidad para centrar cada uno de los episodios en una temática concreta, de manera que nunca se vuelve repetitiva. Gran parte de su éxito también nace del reparto, con actores de la talla de Helena Bonham Carter y Josh O'Connor, pero sobre todo con un gran acierto en el casting del papel de la reina, primero con Claire Foy, después con Olivia Colman y con la garantía de Imelda Staunton a partir de la quinta temporada, que se estrena en noviembre de este año.

2
Versailles (Netflix)

Y de la monarquía inglesa pasamos a la francesa para seguir la historia del rey Luis XIV y su corte. Con la construcción del palacio de Versailles como talón de fondo, la serie narra las historias de amor, rivalidades e intrigas que sucedían entre los nobles dentro del majestuoso edificio. Tiene, además, un gran interés histórico por descubrir las motivaciones detrás de la construcción del palacio, junto con todas las curiosidades y misterios que esconde. Protagonizada por George Blagden, conocido por su papel en Vikings, acaba siendo un retrato menos íntimo pero más global de las dinámicas de poder a la realeza francesa.

[banner-AMP_0]

3
Joc de Trons (HBO Max)

Robert Baratheon, Joffrey "Baratheon", Tommen "Baratheon", Cersei Lannister, Daenerys Targaryen, Stannis Baratheon, Robb Stark, Jon Snow, Bran Stark... Reinas y reyes hemos tenido un montón en esta extraordinaria adaptación de las novelas de George R. R. Martin. Manchada por un guion deficiente en las últimas temporadas, la serie no deja de ser la mejor exploración de la lucha entre individuos y casas para obtener el trono. Un relato lleno de personajes memorables, una excelente banda sonora y la suerte de contar con un elevadísimo presupuesto para alcanzar una espectacularidad que, hasta entonces, sólo habíamos visto en el cine. El fenómeno por excelencia de la última década de televisión.

4
The Last Kingdom (Netflix)

Siguiendo los pasos de Juego de Tronos, donde el foco no se pone tanto en las figuras reales sino en cómo sus actos influyen en la vida del resto de personajes, con The Last Kingdom volvemos al drama histórico para explorar los conflictos de la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo IX. Basada en las novelas The Saxon Stories de Bernard Cornwell, la serie sigue la historia de Uhtred, legítimo conde de Bebbanburg, en un periodo donde los diferentes reinos de la Inglaterra anglosajona corren el peligro de ser invadidos por los vikingos de Dinamarca. Su quinta temporada, que llega este 2022, será la última de la serie.

[banner-AMP_1]

5
The Hollow Crown (Amazon Prime)

Acabamos esta lista real volviendo a las interioridades de las figuras monárquicas, en este caso a partir de las obras de William Shakespeare. Producida por Sam Mendes, The Hollow Crown adapta los textos del dramaturgo inglés en la pantalla con gran acierto técnico y de reparto, contando con la presencia de Ben Wishaw, Jeremy Irons o Tom Hiddleston. Ellos son Ricardo II, Enrique IV y Enrique V, respectivamente, protagonistas de las tres historias que se explican en la primera temporada, mientras que en la segunda seguimos a Enrique VI y Ricardo III. Galardonada con múltiples premios BAFTA, su formato de miniserie la convierte en el visionado ideal para verla en tres o cuatro días.