El Cine Catalunya de Terrassa acogerá el 22 y 23 de febrero la primera edición del Sex Education Film Festival, un certamen dedicado al papel de la educación sexual en la formación integral de las personas. El festival pretende ser un punto de encuentro para cineastas del sector, incentivando la convivencia entre creadores y público, según ha explicado su director y co-fundador, el profesor de secundaria Iván Albacete. En esta primera edición, la organización ha recibido la participación de 180 cortometrajes de 30 países, de los cuales se ha preseleccionado 29.
Albacete ha detallado que, como punto de partida, el festival se planteó si los profesores y los alumnos están lo bastante preparados en el ámbito de la educación sexual en los institutos. Según su opinión todavía falta "un poco" y se tendría que dedicar más tiempo y recursos a este terreno, aunque también tendría que ser así en los ámbitos familiar y social.
Una selección oficial de "temas muy diferentes"
Delante de eso, la organización creó las bases y unas plataformas que les han permitido recibir 180 cortometrajes locales, estatales e internacionales. El resultado es una selección oficial que trata "temas muy diferentes" de toda la geografía mundial, ya que cada película tiene una historia detrás con implicaciones culturales y religiosas de los diversos países del mundo. Para Albacete, la cita será "todo un éxito" y les permitirá tener continuidad en próximas ediciones.
La co-fundadora de la cita y directora de la tienda de productos eróticos Nature Love, Nadia Gumà, ha precisado que de los 180 cortometrajes recibidos todos son "de muy buena calidad y educativos" y llegan de países como Francia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, Indonesia y Egipto. La preselección de 29 piezas incluye temáticas muy diversas que "servirán mucho a la sociedad para darse cuenta de la falta de educación sexual".
Categorías por edad
Según ha precisado, los cortometrajes recibidos tratan de problemas de salud sexual de las parejas cuando llegan a una cierta edad, el rechazo sexual a los homosexuales y transgénero, la prostitución y el tráfico de mujeres, entre otros. Sin embargo, el festival no está subdividido en temáticas sino en edades: la sección adolescente 'teens' a partir de 12 años, con 12 cortos preseleccionados, y la sección de adultos a partir de 18 años, con 17.
Para la selección de 29 cortometrajes, la vertiente educativa ha sido una de las "prioridades", pero también se han fijado en la calidad, la creatividad, el interés, la estructura de la producción, y si la temática era "clara y comprensible". A partir de aquí el jurado será el encargado de escoger a los ganadores. Este está integrado por cinco miembros: la concejala de Cultura, Rosa Boladeras; dos miembros del festival LGTBI Fire! de Barcelona, y dos sexólogas especializadas en educación sexual. En la vertiente de exhibición, el festival tendrá cuatro sesiones, dos matinales para los alumnos de Secundària de Terrassa, y dos por la tarde noche para los ciudadanos de la ciudad.
Por su parte, Boladeras ha detallado que es un proyecto impulsado por la Sociedad Municipal de Comunicación, y ha pronosticado que será un proyecto "muy importante" para la ciudad y para sus jóvenes de la mano del poder del arte y la cultura, que "cuida y despierta el espíritu crítico".