Sexenni es un grupo de música formado por seis leridanos. El proyecto empezó cuando Andrés estaba en el instituto y tenía ganas de hacer música, y animó a Xavier, que tocaba la guitarra, a hacerla juntos. Pasaban las horas del patio en el aula de música del sótano e hicieron una primera maqueta: Lleida town. A partir de aquí empezó el reclutamiento del resto y en 2022 lanzaron su primer disco: Retrats. Este septiembre ya han publicado el segundo: Supernova, un álbum que los consolida a nivel artístico y sonoro, un disco maduro. A veces se llaman boy band en broma a sí mismos, o eso me han explicado Marc (guitarrista) y Pep (bajo y productor), los cuales también han citado la canción Fent amics de Renaldo y Clara cuando en la conversación ha salido como se conocieron: "Lleida es pequeña y lo más habitual será encontrarse".

¿Podríais decir que tenéis algún referente musical común??
Pep: Por una parte, al ser seis personas, los referentes musicales son muy eclécticos,  cada uno tiene sus gustos y de ahí sale una mezcla muy curiosa. Pero al final también hay muchos denominadores comunes; el hecho de que a todos nos gusten, por ejemplo, Bad Bunny, C Tangana, o grupos de indie madrileño como Carolina Durante o Alizzz.

Marc: Claro; tú, a nivel de productor, tienes referencias diferentes a las que tiene Andrés como compositor.

¿Andrés acostumbra a llevar las primeras ideas de las canciones?
Pep
: Hasta ahora la mayoría sí, aunque en Supernova el proceso de composición ha sido mucho más coral, todo el mundo ha entrado mucho y nos ha gustado mucho hacerlo de esta manera. Y lo seguiremos haciendo así.

Foto: Carlos Baglietto

¿E influencias directas del nuevo disco?
Pep: Alizzz es de los principales, es un disco también con una sonoridad muy "de los ochenta", muy sintetizador.

Marc: Daft Punk, también.

Pep: Sí, después todo el pop moderno, pero con influencia retro, como Dua Lipa o The Weekend. También influencia indie y urbana. Seguimos utilizando el autotune y el primer disco era más urbano, pero tampoco sin serlo demasiado, no somos la P.A.W.N. Gang.

¿Qué cambios notáis del primer disco a este?
Pep: En Supernova hemos encontrado exactamente lo que queríamos hacer. En el primer disco no había una cohesión sonora, era un disco de experimentar i ver qué cosas nos gustaba hacer.

Marc: En Retrats entró todo lo que hicimos. Prácticamente no descartamos nada. No estaba premeditado. En cambio, en este nuevo disco ha habido mucha canción que no ha entrado.

Pep: De maquetas y primeras ideas hubo 40 o 50; canciones que se empezaron a producir, 10; y canciones que estaban acabadas y no han acabado entrando, unas 6.

Supernova es una representación de nosotros en este momento

¿Qué tal el recibimiento?
Pep: Muy bien, la verdad. Más allá de la parte de ver los números y todo eso, el feedback de la gente a nivel de cómo han conectado con el disco, de qué les ha parecido, estamos muy contentos tanto por lo que hemos visto por redes como por lo que nos ha dicho directamente la gente.

¿Entonces diríais que Supernova os consolida?
Pep: Sí, sobre todo a nivel artístico. Ahora tenemos una propuesta artística y sonora muy clara.

¿Es más maduro?
Pep: Completamente. Supernova es una representación de nosotros en este momento. Al final, Retrats es un disco donde hay canciones que Andrés empezó a escribir el verano de segundo de bachillerato a primero de carrera, y ahora está buscando trabajo y tirando currículums. Han cambiado muchas cosas, y también eso que dicen: "tienes toda la vida para hacerte un primer disco, pero solo tienes un año para hacer el segundo". En Retrats había muchas cosas que habíamos ido haciendo durante el tiempo.

¿El confinamiento os cortó mucho?
Pep: No, al contrario, porque cuando llegó la covid, Sexenni era más un grupo de juglares que un grupo de música. En agosto del 2020 sacamos Crema Catalana, justo cuando acaba el toque de queda.

Foto: Carlos Baglietto

¿Y de dónde viene la idea del título de Supernova?
Marc: El anterior disco se acaba con la canción Vermell diciendo: "Sexenni despega". Y a partir de aquí, el nuevo disco tiene la narrativa espacial con una forma retrofuturista, sin querer quedar esnob, pero se nota tanto con la ropa que llevamos, los videoclips y las producciones de Pep, generando espacios, que los descansos tengan profundidad, etc.

Y habéis hecho una colaboración con miquel. ¿Cómo ha surgido?
Pep: Miquel es muy colega nuestro y somos muy fans mutuamente de nuestra música. Yo, como productor, también he colaborado de manera muy puntual con alguna cosa suya, y la canción de No m'ho diguis la veíamos un dúo, donde dos personas tenían que interactuar hablando. Se lo propusimos y ha sido muy chulo.

Estamos cogiendo un camino que no se ha explorado demasiado en Catalunya

¿Si tenéis que colaborar con alguien más, ¿quién os gustaría?
Marc: Te tengo que decir que en el disco pasado lo habría tenido más claro y ahora estamos cogiendo un camino que no se ha explorado demasiado en Catalunya. Este pop-indie en algunos momentos, que en broma decimos de boy band, hortera a matar... seis chicos que hacen tres o cuatro voces al mismo tiempo...

Pep: A ver, claro que colaboraríamos con Alizzz.

Marc: En verdad me gustaría hacer alguna colaboración femenina, una voz que rompiera más. Estoy cansado de las tres voces que llevamos nosotros. Estamos abiertos a propuestas.

Si tenéis que escoger una de las canciones del nuevo disco, ¿cuál sería?
Pep: Antipánico y Anestèsia, yo creo que son las preferidas.

Marc: Sí, Anestèsia es una canción que me está gustando más ahora que la hemos tocado. Sí que me pareció una cosa que no habíamos hecho nunca, pero ahora creo que es de las mejores que tenemos en directo.

Pep: Y Antipánico, sí. Es un tema bestial. Yo recuerdo escuchar el primer demo de Andrés, que tenía nada, el primero verso y el estribillo y... brutal.