Las colombianas Karol G y Shakira ya no lloran, ahora ganan Grammys Latinos. Y también las mujeres, y es que la ceremonia de la música latina tuvo muchos nombres propios femeninos, como Laura Pausini siendo elegida persona del año o la gran mayoría de nominaciones que han acumulado ellas. La bichota obtuvo tres galardones en la 24ª entrega de unos Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla y fuera de Estados Unidos por primera vez, uno de ellos en la categoría insignia de mejor álbum del año por Mañana será bonito, cogiendo el relevo de Rosalía y su Motomami. También consiguió el galardón a mejor álbum de música urbana y la mejor fusión urbana junto a la de Barranquilla, mientras que la mexicana Natalia Lafourcade se llevó otros tres gramófonos por De todas las flores —grabación del año, mejor álbum cantautor, mejor canción cantautor—.

Shakira se quedó con tres premios —mejor canción del año y mejor canción pop, ambos por el tema con Bizarrap, y fusión con Karol G—, y los recogió como quien se siente orgullosa de una forma inimaginable, tirando una promesa al aire a sus hijos Milan y Sasha, porque les había jurado que "su mamá sería feliz". De hecho, la intérprete de Acróstico ya había hecho historia convirtiéndose en la primera artista en tener tres canciones en una de las principales categorías, la de mejor canción del año. Otras artistas como Niña Pastori, Joaquina, Nathy Peluso o Julieta Venegas también se añadieron a la lista de ganadoras, reivindicando la diversidad y el poderío de las mujeres en la industria de la música latina. Camilo, que también partía con siete nominaciones (igual que las dos colombianas), acabó con tres premios menores.

Foto: Europa Press

Y más premios. Bad Bunny se llevó dos galardones (mejor canción de rap/hip hop y mejor canción regional mexicana), y el compositor, productor e ingeniero mexicano Edgar Berrera, que partía con 13 nominaciones, se llevó tres, entre ellos el de mejor compositor; los mexicanos Molotov consiguieron el gramófono a mejor álbum de rock; y la mejor de canción de rock fue para Leche de tigre de Juan Galeano, escrita por Diamante Eléctrico feat Adrián Quesada. El mejor álbum de pop/rock recayó en Vida cotidiana de Juanes, y la mejor canción de este género fue para Ojos marrones de Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga. El colombiano Carlos Vives consiguió el mejor álbum de cumbia/vellenato y Omara Portuondo el mejor álbum tropical tradicional por Vida, mientras que la mejor canción tropical se la llevó Si tú me quieres de Fonseca y escrita junto a Juan Luis Guerra. 

Rosalía abrió la gala con Rocío Jurado

La de Sant Esteve Sesrovires abrió la ceremonia haciendo un homenaje a Rocío Jurado con una emocionante y personal versión de Se nos rompió el amor, un tema elegido que también puede leerse con una doble intención pocos meses después de su ruptura con Rauw Alejandro. Una cita corta, no obstante, en la que volvió a hacer gala de una solvencia vocal que no entiende de fronteras. Con un vestido negro palabra de honor y rodeada de una orquesta con guitarras haciendo la función de violines, sonaron los primeros compases de la canción que hizo popular a Jurado. Tras la actuación, que duró poco más de tres minutos, la catalana agradeció al público la ovación, con músicos como David Bisbal o Laura Pausini puestos en pie. Rosalía estaba nominada en la categoría de mejor grabación del año por Despechá, un premio que finalmente se llevó Natalia Lafourcade.