El acto sexual técnicamente se llama cópula o coito y, como verbo, fornicar. Pero los catalanohablantes han creado otras muchas maneras de nombrarlo, en parte por la misma gracia que hace el sexo y en parte porque la cultura cristiana lo ve como algo estigmatizado, por lo que la gente buscó denominaciones jocosas alternativas para mencionarlo. ¿De qué modos se denomina el acto sexual en catalán? He aquí varios, aunque seguro que alguien echará en falta tal o cual verbo que se dice en una zona determinada.
Pisando uva
Entre los verbos que sirven para designar el acto sexual en catalán tenemos boixar (tal y como lo dicen en Mallorca y en las comarcas centrales valencianas; en origen significa 'tapar un agujero'), catxar (tal y como lo dicen en Lleida), cardar (porque es un verbo ligero; ya hablamos de él, follar (hay quien lo considera un castellanismo, pero se ha dicho siempre en catalán con el significado de 'pisar las uvas para sacar mosto'), xinar (de origen expresivo, usual en las comarcas gerundenses; de hecho existe la expresión mal xinat, sinónimo de malparit) y su variante xingar (también considerado castellanismo por algunas personas), tirar-se algú (tal vez también castellanismo), afonar (en origen 'hundir, ahondar', porque el macho hunde su miembro dentro de la vagina de la hembra), endinyar (en origen 'clavar', también en una imagen gráfica clara; hablamos de este vocablo al tratar las palabras procedentes del habla gitana, manxar (otra vez una imagen gráfica), fotre-li (o fumbre-li), folgar (más del siglo XX que del siglo XXI) y pitjar (también del siglo XX; es como se decía en el Camp de Tarragona, pues allí utilizan mucho este verbo por lo que en Barcelona se dice prémer 'pulsar', como en pitjar un botó o un interruptor, y los tarraconenses acabaron haciendo otra imagen gráfica). Le añadimos rostollar, que se dice por la zona de Girona y comarcas situadas más al oeste de dicha ciudad. Si alguien se pregunta qué vínculo hay entre el pastoreo por el rastrojo y el acto sexual, que se imagine a una pareja practicando sexo apasionadamente en medio de un sembrado ya segado; a la que se echen por el suelo, muy pocos tallos van a quedar...
Expresiones que raramente vas a entender si no eres catalanohablante nativo
Aparte de los verbos hay expresiones, como fotre una rebolcada o fotre un clau, quizás las más conocidas; también hay fer un jaç, que se emplea al rededor de Vic (al norte de Barcelona), y sucar el melindro o directamente sucar (en una imagen gráfica bastante lograda: 'mojar'). La más curiosa (y que los aprendices de catalán tendrán que esforzarse mucho en entenderla cuando la oigan por primera vez) es fotre's el bacallà 'comerse el bacalao', que Els Pets cantan a la canción Tarragona m'esborrona del disco Calla i balla! (1991): "Anava cap a casa després d'haver pencat, hi havia un cotxe a les fosques, hi havia un cotxe aparcat, si no fos perquè cada dia me'l trobo sempre allà diria que és una parella fotent-se el bacallà". Y más que ha habido y habrán, pues las personas no dejarán de practicar sexo y seguirán con su inventiva expresiva.