Hacía años que Marc Ros no tenía un agosto libre de principio a fin. Este ha sido el primero en mucho tiempo que su grupo, Sidonie, banda referencial del pop en nuestro país de la que es el cantante y el guitarrista, trío que completan el batería Àxel Pi y el bajista Jes Senra, no han tenido ningún concierto programado en verano. Él ha pasado estas semanas de vacaciones entre Barcelona y el Empordà, leyendo, siempre leyendo, y escuchando música, siempre escuchando música. "Ha hecho tanto calor estos días que me apetecía escuchar cosas frías. Necesitaba una especie de aire acondicionado musical. En lugar de escuchar los Beach Boys, que son el grupo estival por excelencia, y una de mis bandas referenciales, me he refugiado en la discografía de artistas como Syd Barrett. Y lo mismo me ha pasado con la literatura: he rehuido los libros que supuestamente tienes que leer durante las vacaciones". Ya instalado de nuevo en su piso de Barcelona, guarida con las paredes forradas de discos y más discos, y de libros y más libros ("más que el cantante de un grupo de pop, a mí lo que realmente me gustaría sería ser bibliotecario"), Marc Ros es el protagonista de la nueva entrega de La cançó de l'estiu, el podcast musical de este verano de 2022 de Revers de ElNacional.cat.
Nostalgia de Sidonie
Marc Ros se enamoró del pop cuando sólo tenía 5 años. Lo hizo escuchando una vez tras otra hasta rallarlo un disco que sus padres tenían de los Beatles (ahora lo entendéis todo, ¿verdad?). Recuerda que era un recopilatorio publicado por Capitol Records, la icónica discográfica norteamericana del cuarteto inglés. Diez años después formó su primera banda: Helter Skelter, nombre robado, a ver si lo acertáis, de una de las canciones más celebradas del cuarteto de Liverpool. Un grupo que, debido a las diversas inclinaciones musicales y estéticas de sus integrantes, él recuerda como una versión de rebajas, de The Young Ones, la mítica serie de la BBC que en nuestra casa emitió TV3 en los 80. Su primer concierto fue en el casal del barrio, en Sarrià. Todo fueron versiones. Poco después Marc compondría su primera canción: 'Nostàlgia', un tema en catalán dedicado a uno de sus grandes ídolos, Syd Barrett, ente creativo de los psicodélicos Pink Floyd, que acabó refugiándose del mundo en casa de su madre huyendo de sus demonios.
25 años de pop mayúsculo
Este 2022 Sidonie celebran 25 años de trayectoria y pop mayúsculo. 20 (+1) desde que publicaron su primer disco, el homónimo Sidonie. Entonces, como todas las bandas surgidas del indie barcelonés de finales de los noventa, cantaban en inglés. Tiempo después, como todas las bandas surgidas del indie barcelonés de finales de los noventa, decidieron pasarse al castellano. Fue entonces cuando se significaron como uno de los mejores orfebres del pop en nuestra país. Así lo certifican discos como El incendio (2009), Sierra y Canadá (2014), El Peor Grupo del Mundo (2016), Lo Más Maravilloso (2018) o El Regreso de Abba (2020), álbum conceptual nacido a partir de la novela homónima, su debut literario, de Marc Ros. Un catálogo que quizás no tardan en ampliar. Marc dice que quizás no lo tendría que decir, pero nos acaba diciendo que este agosto además de leer los libros que no se tienen que leer y escuchar los discos que no se tienen que escuchar en verano, también ha escrito nuevas canciones. Y ahora todas a cantar a viva voz aquello de "Basta de amargar / A todo el personal No me habléis de honestidad / Dadme algo que me haga llorar / Tengo una chica y una pistola / Un crucero de placer / Carreteras infinitas / Y algún crimen que resolver".