Trece años después de Avatar, la película más taquillera de la historia, el cineasta James Cameron estrena la segunda parte, la esperada Avatar: el sentido del agua, secuela tiene lugar más de una década después de los acontecimientos de la primera cinta. El filme, que llega a las salas en catalán este viernes, 16 de diciembre, narra la historia de la familia del Sully y los problemas a los cuales se tendrá que enfrentar el protagonista para defender a sus integrantes. Jake Sully (Sam Worthington) vive con su familia y su tribu. Él y Ney'tiri han formado una familia y hacen lo posible para seguir unidos. Tendrán que abandonar su hogar para explorar diferentes regiones de Pandora y adentrarse en el mar haciendo pactos con otros Na'vi de varias regiones. Jake tendrá que volver a afrontar una guerra contra los humanos cuando una antigua amenaza surja de nuevo y tendrá que conseguir nuevos aliados. Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet son los protagonistas del filme.
Eternamente adolescente
La cinta, que aprovecha al máximo la capacidad inmersiva del 3D, sumerge al espectador en los vastos océanos de un mundo alienígena y en la lucha de los indígenas Na'vi contra los humanos, obstinados en utilizar la potencia militar para controlar el entorno y explotar los recursos energéticos del lugar. "Más que una película, es una experiencia", explicaba recientemente la actriz Sigourney Weaver, que gracias a la tecnología interpreta con 73 años a una adolescente, en la agencia EFE.
James Cameron me dijo: 'eres tan inmadura que en el fondo tienes 14 años. Y sé que nadie más sabe eso de ti, pero yo sí'
"Es un hecho del que hablamos (con James Cameron). Inmediatamente pensé que sería divertido. Y él me dijo una cosa horrible: 'eres tan inmadura que en el fondo tienes 14 años. Y sé que nadie más sabe eso de ti, pero yo sí'. También me dijo que sería fácil. No estoy segura de que haya sido así todo el tiempo, sin embargo, en cualquier caso, estoy satisfecha con el resultado de Kiri. Es una chica muy especial".
Vulnerable pero fuerte
Afirma la icónica actriz norteamericana que su personaje es típico de este grupo de edad. "Está en constante conflicto, siempre sintiéndose cohibida". Para conseguir adentrarse en la piel de la adolescente Kiri, revela que pidió a James Cameron, con quien ya había trabajado a Aliens el regreso, cambiar la apariencia del personaje. "Se veía con mucha compostura en las fotos: tenía una pequeña diadema, e iba muy arreglada. Me dije, quiero verme como me siento. Y entonces nos permitió crear este aspecto más descuidado".
Supongo que interpreto personajes femeninos que son fuertes, porque creo que las mujeres son fuertes
De su personaje, Weaver destaca que es fuerte pero también muy vulnerable. Como todas y todos lo hemos sido en el adolescencia. "Supongo que interpreto personajes femeninos que son fuertes, porque creo que las mujeres son fuertes, pero a menudo son mujeres que tienen que asimilar y descubrir que tienen esta fuerza. Se subestiman a sí mismas, pero no tienen a nadie, ningún hombre entrará y salvarlas. Por eso tienen que encontrar la fuerza en sí mismas. Siento que son personajes muy vulnerables y en este sentido, Kiri era un personaje típico".
Más allá de los efectos especiales
Sigourney Weaver recuerda que cuando vio por primera vez Avatar: el sentido del agua esperaba que sentiría que sería como una película. Una evidencia que no lo es tanto cuando añade que la secuela de la película más taquillera de la historia no es tanto una película como una experiencia. "Y lo primero que te pasa es que te conviertes en un miembro de esta familia. Y realmente te tiene atrapada hasta el final de la película, cuando la familia ya ha pasado por tantas cosas... Tantos viajes...".
Los efectos especiales están, sí, pero es la escritura y la actuación lo que creo que la convierte en una experiencia tan poderosa
Esta sensación de experiencia, Sigourney Weaver la amplifica añadiendo que, como es habitual en las producciones de Cameron, hay muchos efectos especiales, y muchos de ellos sorprendentes pero que para ella no es este tipo de película en absoluto. "Los efectos especiales están, sí, pero es la escritura y la actuación lo que creo que es lo que la convierte en una experiencia tan poderosa".