El Consejo Ejecutivo de ICOM-España (el Comité Español del Consejo Internacional de Archivos) ha emitido un comunicado criticando que se hayan retirado las piezas del monasterio de Sijena del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal.
Garantizar la conservación
El ICOM-España no entra en el fondo de la polémica, pero afirma tajantemente que, por motivos de conservación, resulta imprudente sacar las piezas de un contexto y desplazarlas, y por ello se muestra "preocupada" por el hecho de que se haya ordenado el desplazamiento antes de que hubiera sentencia firme.
Solidaridad con los compañeros de Lleida
El ICOM-España deplora el hecho de que se haya movilizado a la policía, de madrugada, para sacar las piezas del museo, criticando "la triste imagen" que han ofrecido las administraciones y los centros museísticos. Por otra parte, han criticado que los bienes de Sixena se hayan convertido en una bandera política y que por lógicas partidistas se hayan despreciado los criterios museísticos.
El sector dividido
La ONG de museólogos apunta que les sabe muy mal que se haya creado un gran debate público a base de cuestionar la profesionalidad y la tarea habitual de los técnicos de los museos. Cierran el comunicado afirmando que en este asunto "debieran prevalecer la cordura, el sosiego y las razones técnicas y legales, sin otras consideraciones espurias por ninguna de las partes."