La cantautora Sílvia Pérez Cruz ha conseguido tres galardones en la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, organizados por la Academia de la Música de España. En concreto, ha ganado el premio al mejor álbum de Cantautor por Toda la vida, un día; el premio a mejor diseño de álbum por el mismo trabajo, y el premio a mejor canción en catalán, valenciano o aranés por el tema Ell no vol que el món s'acabi, aunque Pérez Cruz estaba nominada en seis categorías. La cantante Aitana, que optaba a cinco distinciones, ha obtenido finalmente dos: el premio a mejor canción urbana por Miamor —ex aequo con Columbia, de Quevedo— y el premio a mejor canción de música electrónica por Los Angeles. El premio a mejor ingeniería de grabación por álbum o canción ha sido para Alizzz.

Entre los representantes catalanes a los galardones también aparecen el premio a mejor álbum de pop tradicional que se ha llevado Desbarajuste Piramidal, de El Último de la Fila, y el premio a mejor álbum BSO, Series o Publicidad, que ha recaído en La Mesías, de Raul Refree. El grupo murciano de rock Arde Bogotá se ha erigido en la formación más premiada de la noche con seis estatuillas de las nueve a las que optaba. La Academia de la Música de España, presidida por Luis Cobos, había seleccionado a 200 finalistas entre las más de 2.600 candidaturas presentadas, y los 800 miembros de la institución votaron desde el 25 de marzo al 15 de abril los premiados. Los galardones tienen un total de 48 categorías, 43 de las cuales se escogen por votación y cinco a propuesta de los órganos del gobierno de la Academia.

Foto: ACN

Pérez Cruz inaugurará el Festival Griego

Este año, Sílvia Pérez Cruz será la encargada de inaugurar el Festival Grec 2024 con tres noches de música, el 26, 27 y 28 de junio. Por el espacio del Teatre Grec pasarán otros representantes de la escena barcelonesa y catalana, fuertemente atados a los festivales de los últimos años como La Veronal, La Brutal, Dagoll Dagom o Baró d'Evel, que tendrán este año la exclusividad del espacio más emblemático de todo el certamen. El festival dará cuerda a una extensa programación estival formada por unos ochenta de espectáculos y más de cincuenta actividades, y se celebrará del 26 de junio al 4 de agosto, planteado como una celebración del talento local, así como un homenaje a maestros mundiales de las artes escénicas. Con respecto a los nombres internacionales, destacan Angélica Liddell, Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall o Anna Brackon, en una edición con un claro acento femenino. De hecho, en un 53% de los espectáculos hay presencia de mujeres con rol de autoría o dirección. Como es habitual, el festival se desplegará por toda la ciudad gracias a las coproducciones con diferentes salas. Tirant lo Blanc dirigido por Joan Arqué; Tots ocells, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi; o textos de autoría catalana como Malamort, de Daniela Feixas; o Les Mans, de Llàtzer García, son algunas de las propuestas.