Sílvia Pérez Cruz ha ganado su primer Latin Grammy. Lo ha hecho al lado de René Pérez Joglar, conocido popularmente como Residente, con el mejor vídeo musical en versión corta por 313, que cuenta con la participación de la actriz Penélope Cruz. Los artistas se acompañan en el vídeo de un elenco de bailarines de la compañía 180, en una pieza audiovisual que quiere ser un homenaje al tiempo. "Gracias por dejarme formar parte del viaje y por hacer este homenaje a todas las artes que habla del tiempo que nos hace estar presentes", ha agradecido Pérez Cruz al recoger el gramófono dorado en la gala previa, que ha tenido lugar esta madrugada en Miami.

El intérprete dominicano Juan Luis Guerra, con más de 40 años de carrera, se ha erigido con el Álbum del Año, el premio más codiciado de los galardones, por Radio Güira, en el que se ha adentrado en el merengue mambo por primera vez. El álbum, publicado a finales del 2023, también ha conseguido los premios a mejor álbum de merengue/bachata, Grabación del Año y mejor canción tropical, por Mambo 23. El uruguayo Jorge Drexler se ha llevado el galardón a la Canción del Año por Derrumbe, mientras que Karol G, la gran favorita de los premios latinos, se ha tenido que conformar con el premio a mejor álbum de música urbana con Mañana será bonito (Bichota Season), aunque era uno de los nombres con más nominaciones.

609cdcd16504db1de341e5d4b9b0c84d78644f50w
Foto: EFE

Por su parte, Carlos Vives ha recibido el homenaje a Persona del Año en una ceremonia que ha celebrado el 25.º aniversario de la Academia Latina de la Grabación. El artista colombiano, que lleva más de tres décadas como referente, ha sido reconocido por haber internacionalizado ritmos autóctonos de su país. "Eso es para Colombia, sigo creyendo que la música tiene el poder de unirnos en diversidad y armonía", ha expresado. Luis Fonsi se ha llevado el mejor álbum vocal pop por El Viaje y Bad Bunny ha conseguido la mejor interpretación de reguetón por Perro Negro, canción que comparte con Feid.