Sílvia Pérez Cruz competirá en los Latin Grammy, concretamente en la categoría de mejor canción del año por su tema 313, que interpreta al lado de Residente y de la actriz Penélope Cruz. Es la primera vez que la artista catalana está nominada en la edición latina de los Premios Grammy, unos galardones que reconocen la excelencia artística y técnica de la música para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica, y que este año se celebrarán el próximo 14 de noviembre en Miami. Entre otros artistas que también compiten a la mejor canción del año se encuentran nombres como Karol G, Rubén Blades, Danny Ocean, Jorge Drexler, Shakira o Maluma.
El artista mexicano Edgar Barrera lidera la lista de nominados a los Grammy Latino 2024 con 9 nominaciones, incluyendo las candidaturas a los galardones como compositor del año y productor del año, mientras que Karol G y Bad Bunny también se han posicionado como grandes favoritos de la noche con 8 nominaciones cada uno. Otros de los que acumulan más nominaciones son Keityn, con 6 candidaturas y Juan Luis Guerra que opta a 5 premios. Feid, Kany García, Carín León y Kali Uchis cuentan con 4 nominaciones cada uno, mientras que con 3 aparecen Camilo, Jorge Drexler, Fonseca, Mon Laferte, Nathy Peluso, Residente, Peso Pluma, Shakira y Elena Rose.
En cuanto a los principales premios, al Grammy Latino al mejor disco del año optan Ángela Aguilar por Bolero, Camilo por Cuatro, Xande de Pilares con su trabajo Xande canta caetano, Karol G por Mañana será bonito (bichota season), Kany García con García, Juan Luis Guerra y 4.40 por Radio Güira, Mon Laferte por Autopoiética, Carin León con Boca Chueca, Vol.1, Residente con el disco Las letras ya no importan y Shakira con su Las mujeres ya no lloran. Por otro lado, al premio a mejor grabación del año optan Anitta con Mil veces, Bad Bunny con Monaco, Camilo y Carin León con Una vida pasada, Cimafunk y Monsieur Periné con Catalina, Fonseca y Grupo Niche por Con dinero y sin dinero, Karol G con Mi ex tenía razón, Juan Luis Guerra y 4.40 con Mambo 23, Mon Laferte con Tenochtitlán y Kali Uchis y Peso Pluma por Igual que un ángel. Y al Grammy Latino a la mejor canción del año, además de Pérez Cruz —con Residente y Penélope Cruz—, optan Daymé Arocena y Cicente García por el tema A fuego lento, Maura Nava con A la mitad, Gian Marco y Rubén Blades por Aún me sigo encontrando, Elena Rose, Danny Ocena y Jerry Di con la canción Caracas en el 2000, Jorge Drexler por Derrumbe, Shakira y Grupo Frontera con el tema Entre Paréntesis, Karol G con Mi ex tenía razón, Maluma y Carin León con Según quién y Kany García y Carin León con Te lo agradezco.
"A medida que nos acercamos a la 25.ª entrega anual de los Latin Grammy, nuestro proceso de premiación se encuentra más sólido que nunca, con más de 23.000 trabajos evaluados por nuestros miembros", afirma Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado en el que destaca cómo en los últimos años los Latin Grammys "han crecido de manera asombrosa, convirtiéndose en una plataforma fundamental para la música y la cultura". "Nos enorgullece presentar a los nominados de este año, un talentoso y diverso grupo de creadores que refleja la riqueza y el impacto global de nuestra música", concluye.