Sílvia Soler ha vuelto a las librerías con la novela Nosaltres, després, el primer libro que publica con el editorial Universo. Una historia que gira alrededor de cuatro personajes, Marta, Jim, Rita y Guillem, que tendrán que hacer frente a las heridas del pasado.

Escribir como terapia

Sílvia Soler descubre que Nosaltres, després es un libro que trata sobre "la reconciliación con la vida". Y es que la misma autora admite que no le gusta el verbo perdonar y que prefiere el verbo reconciliarse.

La escritora confiesa que la gestión de la novela ha sido "muy accidentada" porque le detectaron un cáncer el año pasado, del cual ya se ha recuperado. En aquellos momentos, escribir fue terapéutico para ella.

foto 3838911
Sílvia Soler acaba de publicar su nueva novela Nosaltre, després. Foto: ACN

Una historia coral

Nosaltres, després es una historia coral con cuatro protagonistas, dos hombres y dos mujeres. Un relato que va del presente de una noche de julio en el Empordà al pasado de los cuatro cuando eran niños y ya de jóvenes, cuando empiezan a formar a una familia.

Como explica la autora, Marta y Rita son íntimas amigas y son dos mujeres muy diferentes. Rita se vital, exuberante, viste con colores llamativos, es actriz y le gusta ser el centro de atención, mientras que Marta es más discreta, dirige una academia de danza, es responsable, hija única y educada en una familia convencional.

Por su parte, Jim es hijo de un pescador ampurdanés y de una turista norteamericana que se conocieron en la Costa Brava, y ha crecido en un ambiente de libertad y cierto caos. Y Guillem ha crecido en una familia con un conflicto, y es un hombre enérgico con las cosas claras.

Una vieja idea

Estos cuatro personajes se encuentran a la vida por azar porque son dos parejas que van a vivir a un piso del Eixample y comparten patio. Empiezan siendo vecinos, se hacen amigos y descubren que tienen una herida en común, que pasó en el mismo momento. "La novela explica cómo hacen frente y cómo consiguen o no reconciliarse", destaca Soler.

Nosaltres, després nace de una idea que hace muchos años que la escritora tuvo y la ha introducido en una de las cuatro historias de la infancia de los personajes: Una niña pequeña que quiere mucho a su prima y en un accidente, muere la prima y la niña tiene que vivir con esta ausencia. "Es una historia que hacía tiempo que quería explicar, pero no era suficiente para hacer una novela".

Reconciliación

Una de las palabras más importantes para la novela es reconciliación. "La palabra perdón no me gusta nada porque es de la cultura judeocristiana. No me gusta el verbo perdonar, pero sí el verbo reconciliarse", asegura.

Soler remarca que la novela habla de la reconciliación entre cuatro personajes, de cada uno de ellos con su pasado y con lo que han hecho y finalmente "habla de la reconciliación con la vida. La madurez de los personajes, que tienen unos 50 años, hace que hayan hecho un balance de la vida y hayan descubierto que la vida puede ser un lugar muy bonito, pero también muy bestia".

foto 3838908
Nosaltres, després es una novela sobre la reconciliación con la vida. Foto: ACN

Gestación 'accidentada'

Soler reconoce que la novela ha tenido una gestación "muy accidentada" porque la empezó a escribir a inicios del 2019 con la idea de que se publicara el Sant Jordi del 21. Cuando ya había escrito una tercera parte a inicios del 2020 le diagnosticaron un cáncer y el libro se detuvo durante seis o siete meses.

Posteriormente, lo reprendió de nuevo cuando se empezó a encontrar mejor. "Me di cuenta de que cuando me ponía a escribir era cuando estaba mejor y se me olvidaba de la enfermedad y fue una terapia para mí".

La escritora indica que escribir es un "refugio" para ella y que no quiso que hubiera nada relacionado en la novela sobre la enfermedad y el cáncer.

Mirándola a los ojos

Periodista, Sílvia Soler (Figueres, 1961) inició su trayectoria como escritora de novelas con El centre exacte de la nit (1992). Después vendrían títulos tan remarcables como El son dels volcans (1998) i L'arbre de Judes (2001). Fue, pero con Mira'm als ulls, con los que ganó el premio Fiter i Rossell en el 2003, y Petons de diumenge, premio Prudenci Bertrana 2008, que su carrera literaria tomó volada.

Otros títulos muy celebrados son 39+1, L’edat en què una dona sap que l’home de la seva vida és ella mateixa (2005), Una família fora de sèrie (2010) y L’estiu que comença (2013), con el cual ganó el premio Ramon Llull. Un any i mig (2015), Els vells amics (2017), la recopilación de artículos Rellotges de sol (2018) y El fibló (2019) completan su bibliografía.