El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha anunciado que el lunes presentará un escrito en el juzgado de primera instancia número 1 oscense para pedir la inmediata ejecución provisional de la sentencia que obliga a trasladar a Aragón 97 obras del Monasterio de Sixena ubicadas en el Museo de Lleida y en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ya que teme que el Govern tome medidas como esconder o expropiar las obras para evitar la ejecución provisional de la sentencia.
De esta manera reacciona el consistorio después de que la Generalitat ha dejado claro que hará todo lo posible para evitar que las piezas salgan de Catalunya el 25 de julio. Esta es la fecha que marcó a la titular del juzgado para hacer la entrega de las obras. Español considera un "desafío" que la Generalitat no quiera cumplir esta resolución y por eso preguntará a la jueza que envíe la "bastante pública" lo antes posible para llevarse las piezas "sin más dilación", si puede ser el mismo lunes.
Las instituciones representadas en el Consorcio del Museo de Lleida mostraron este viernes una imagen de unidad a favor del arte de Sixena. El conseller Santi Vila rechazó el traslado de las piezas porque no hay sentencia firme y anunció que la Generalitat ha pedido la nulidad de la resolución provisional del juzgado oscense que obliga al traslado de las obras el 25 de julio.