La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Huesca ha desestimado la petición del gobierno de Aragón de considerar agosto como mes hábil para ordenar el traslado a Sixena de las 44 obras del monasterio que están en el Museo de Lleida y, por lo tanto, el litigio judicial se pospone hasta septiembre.
Según el ejecutivo aragonés, el juzgado se lo ha comunicado este viernes por la mañana. Delante de eso, el director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Nacho Escuín, ha asegurado que en septiembre volverán a pedir la autorización judicial para entrar en el Museo a llevarse los bienes acompañados de la policía judicial.
El gobierno de Aragón solicitó al juzgado que habilitara el mes de agosto para hacer el traslado de las piezas al monasterio de Sixena el lunes pasado, 31 de julio, justo el día que vencía el plazo fijado por la magistrada para que la Generalitat entregara las 44 obras en litigio. No obstante, como ya había anunciado, el Departamento de Cultura no hizo ningún movimiento y los bienes no se han movido del museo leridano. Como mínimo estarán durante todo este mes porque no habrá nuevas resoluciones judiciales al menos hasta el mes de septiembre.
El director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, ha afirmado este viernes que "hay que respetar lo que diga la jueza" y ha añadido que "cuando vuelva a ser un periodo hábil volveremos a pedir a la jueza que fije el día que podremos recuperar las piezas con las fuerzas públicas".
En el comunicado el gobierno aragonés también recuerda que, a pesar de la negativa de la Generalitat, el lunes trasladó hasta el Monasterio de Sixena un equipo con una veintena de técnicos y responsables de la conselleria de Educación, Cultura y Deportes para esperar la llegada de las piezas desde el Museo de Lleida. El operativo llegó al monasterio a primera hora de la mañana y estuvo hasta las 22 horas aunque finalmente los bienes no llegaron.