La carrera para los Goya 2024 ya ha empezado y no ha habido demasiadas sorpresas: La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, y la coproducción catalana 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, son las favoritas en la próxima edición de los Premios Goya con 15 y 13 nominaciones respectivamente. Sigue de cerca Cerrar los ojos, la última película de Víctor Erice, con 11 nominaciones. Estas tres títulos, junto a Saben aquellde David Trueba —10 candidaturas—, y Un amorde Isabel Coixet —8 nominaciones—, compiten a mejor película. Así lo ha comunicado la Academia en una lectura pública que ha contado con los actores Luis Tosar y Anna Castillo, ambos nominados a un galardón el pasado año. La fiesta del cine español se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, en una gala presentada por Los Javis —Javier Calvo y Javier Ambrossi— y Ana Belén.

🔎 'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
 

🏆 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
 

Las dos películas con más nominaciones son dos de los filmes que llevan resonando hace semanas en las listas, así como en las galas de premios. La sociedad de la nieve es la candidata de España para competir en los Oscars 2024 —a falta de que pase el primer corte y la shortlist para convertirse oficialmente en nominada a los premios de Hollywood— narrando la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba un equipo de rugby hacia Chile. El avión sufrió un accidente y se estrelló en el corazón de los Andes, y solo sobrevivieron 29 de sus 45 pasajeros, que quedaron atrapados en una de las zonas más hostiles del planeta durante 72 días. Por su parte, 20.000 especies de abejas dio el pistoletazo de salida con un estreno en la sección oficial de la Berlinale que le dio el Oso de plata a mejor interpretación a Sofía Otero por dar vida a un niño en proceso de transición. De hecho, es la ópera prima con más nominaciones en toda la historia de los premios de la Academia.

El talento catalán también se ha dejado ver en las candidaturas interpretativas. Enric Auquer y David Verdaguer competirán para llevarse el Goya a mejor actor protagonista por llevar a la gran pantalla la historia real de Antoni Benaiges y Eugenio. Aunque ambos ya disponen de un cabezón por actor revelación y de reparto, sería la primera vez que consiguen la candidatura interpretativa de oro, pese a que para Verdaguer esta es su cuarta nominación y la segunda en dicha categoría. Competirán junto a Manolo Solo (Cerrar los ojos), Alberto Ammann (Upon entry) y Hovik Keuchkerian (Un amor). Laia Costa repite nominación por segundo año consecutivo y después de llevarse el premio por Cinco lobitos. La victoria se la disputa con Carolina Yuste, una de las preferidas para alzarse con el galardón por interpretar a Conchita, mujer del cómico Eugenio. A la lista se le suman las actrices Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), María Vázquez (Matria) y Malena Alterio (Que nadie duerma), que ha conquistado a la crítica con un papel alejado de la comedia.

Más allá de la interpretación, donde realmente ha arrasado la película de Bayona es en las categorías técnicas, con huella en la gran mayoría de ellas: dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales o dirección de producción, así como maquillaje y peluquería, música original, diseño de vestuario o dirección de arte. En la mejor dirección se prevé una batalla de titanes, con nombres más que relevantes del cine español e internacional. Bayona se medirá con Isabel Coixet, David Trueba y Víctor Erice, todos ellos pesos pesados, y con la inesperada irrupción de Elena Martín, que ha pisado fuerte en la temporada cinéfila con su Creatura. A pesar de dirigir una de las películas más nominadas de la edición, Estibaliz Urresola ha entrado en la mejor dirección novel, una categoría también muy reñida, en la que también están Itsaso Arana (Las chicas están bien), Álvaro Gago (Matria), Alejandro Marín (Te estoy amando locamente) y Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas (Upon Entry). Este último título es una de las sorpresas de la temporada, tras entrar en los premios Forqué a mejor película.

Los académicos han elegido de entre 201 películas, de las que 69 eran óperas primas, mientras que en la pasada edición hubo 50. La ciudad de Valladolid será la encargada de acoger la 38.ª edición de los Premios el sábado 10 de febrero de 2024, y será la séptima ocasión en la que los Goya se celebran fuera de Madrid; Barcelona acogió la ceremonia de 2000, Málaga las de 2020 y 2021, Sevilla las de 2019 y 2023, y Valencia la de 2022. De momento, el único Goya de Honor es para el director de fotografía, restaurador e investigador fílmico Juan Mariné "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria y sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica".